RFC OBLIGATORIO

¿Será obligatorio sacar el RFC a los 18 años?: Esto dice el SAT

La Ley de Ingresos 2022 habla sobre si será o no obligatorio todos los mayores de edad tengan el RFC

ECONOMÍA

·
Especialistas dicen que la propuesta será exitosa en la medida que el RFC se exija de manera general. Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un nuevo plan que vincula a las personas mayores de 18 años con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La idea del SAT es seguir la pista de millones de jóvenes que se incorporen a la vida laboral, para ello esperan la aprobación de la Ley de Ingresos 2022. La propuesta del SAT se basa en que todos los mayores de edad deberán tramitar su RFC obligatoriamente.

Uno de los objetivos es que el fisco logre monitorear a más de 30 millones de mexicanos que actualmente trabajan en la informalidad, coinciden especialistas como Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE; Isabel Albo, especialista en derecho fiscal y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), citados en El Financiero.

¿Qué es el RFC y cómo puedo saber cuál es el mío?

El Registro Federal de Contribuyentes es la clave que otorga el gobierno a las personas físicas o morales que tienen alguna actividad económica.

La clave se compone de una secuencia alfanumérica, es decir de letras y números, donde están las dos primeras letras del apellido paterno, seguida de la inicial del apellido materno y de la inicial del primer nombre de pila, además del año, mes y día de nacimiento del solicitante y el resto de los caracteres son proporcionados por el SAT. 

¿Qué conlleva que todos los mayores de 18 años tengan RFC?

Actualmente en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no está señalada la obligatoriedad de los mayores de 18 años para tramitar y obtener su RFC. 

El SAT busca que el RFC sea obligatorio en todos lo mayores de edad. Foto: Especial

Sin embargo, los especialistas aseguraron que logrando tener un mayor uso del RFC se puede persuadir al contribuyente a pagar sus impuestos con las notificaciones por correo electrónico, pero además puede ser un buen intento por combatir la informalidad y para que la gente de escasos recursos reciba los apoyos gubernamentales para tener un mayor control en la asignación de recursos.

Agregaron que la propuesta es positiva pero será exitosa en la medida que el RFC se exija de manera general ya que enfatizaron, de nada sirve tener un RFC si no hay instancias que lo soliciten.

RMG