El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que canceló mil 423 cuentas de Fedatarios Públicos incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través de medios remotos.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que se tiene el registro de un total de mil 766 Fedatarios, incorporados al esquema mencionado, de los cuales, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
El SAT detalló que mil 22 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más de 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.
"De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados. Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional", precisó.
Por lo anterior, sólo 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT.
Lo anterior se da luego de que el SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
La dependencia detalló que de los contribuyentes personas morales inscritos por Fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero, 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.
Por otro lado, los contribuyentes inscritos por Fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6 por ciento de sus ventas.
"Según los resultados de nuestros modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1 por ciento de que los inscritos por Fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT", aclaró.
Cabe señalar que a inicios del 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.
Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio (A-M) y julio (N-Z).
dhfm