SAT

SAT: Sólo podrás deducir tus gastos médicos si pagas con tarjeta o transferencia

Para cubrir honorarios de médicos como psicólogos, nutriólogos y dentistas deberás emitir pagos vía electrónica, ya sea por tarjeta o por transferencia

ECONOMÍA

·
No hay que olvidar que los médicos no están obligados a recibir este tipo de pagos. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los contribuyentes que deseen hacer deducibles los honorarios médicos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tales como nutriólogos, dentistas o psicólogos, ahora deberán hacerlo por vía electrónica, ya sea por tarjeta o transferencia, esto luego de la reforma fiscal a la Ley del ISR que entró en vigor en el 2014.

Mediante esta reforma se estableció que para que los contribuyentes puedan hacer deducibles los pagos de honorarios médicos, deberán realizar el pago a través de un medio electrónico o con tarjetas bancarias; no obstante, hay que recordar que los médicos no están obligados a recibir este tipo de pago.

Ante esta situación, se sugiere que si se desea deducir los honorarios por estos servicios médicos y se acude con un especialista que no acepta el pago con efectivo, lo mejor es acudir con un experto que sí permita el pago electrónico, debido a que los medios electrónicos facilitan al SAT su labor de fiscalización.

El objetivo de la deducción

Los cambios se dieron tras la Reforma Fiscal a la Ley del ISR que entró en vigor en el 2014. FOTO: Cuartoscuro

Cuando un contribuyente paga un servicio médico en efectivo, el especialista no podrá declarar ese ingreso ante el organismo fiscal y por ello no pagará el impuesto correspondiente. Los pagos por servicios profesionales, de nutrición y psicología, prestados por personas físicas son deducciones personales aplicables en la declaración anual, ha informado el SAT.

El motivo de esta deducción en el caso de los especialistas en nutrición, es debido a que el sobrepeso y la obesidad son un problema severo en México, en donde 7 de cada 10 personas presenta uno de estos padecimientos. Esta condición, relacionadas con estas patologías de base, incrementa la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que para combatirlas se incentiva que la población acuda a recibir estos servicios.

Mientras que en el caso de la atención psicológica, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer los elevados costos de los tratamientos tras un estudio aplicado a 36 países de ingresos bajos, medios y altos. El análisis tuvo como margen de 2016 a 2030, y reveló que los costos estimados de los tratamientos, enfocados principalmente al asesoramiento psicosocial y medicamentos antidepresivos, son superiores a 147 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley del ISR del SAT, el poder realizar deducciones personales conduce a efectuar gastos que benefician a los contribuyentes, pues esta medida lleva al beneficio de las familias mexicanas ya que al momento de realizar un gasto con este tipo de especialistas podrán deducir los servicios otorgados.