TRÁMITES SAT

Citas en el SAT: Este bot en Twitter te ayuda a encontrar una; te decimos cómo usarlo

Desde hace un año, y por cuestiones de la pandemia, el SAT no se ha dado abasto con las citas.

ECONOMÍA

·
La población atenido que buscar otros medios para cumplir con sus obligaciones fiscales. Foto: Especial.

Conseguir una cita para realizar un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ser toda una Odisea, ya que la escasez de entrevistas con los funcionarios cada vez crece más, en parte por la pandemia de Covid-19, ya que para evitar más contagios la dependencia gubernamental empezó a trabajar a una fracción de su capacidad.

Lo anterior ha incentivado la creación de comunidades como la de la cuenta de Twitter @SATsincitas, que comparte la información sobre la disponibilidad de citas, con lo que los seguidores de la cuenta pueden rápidamente sacar la suya, antes de que se agoten. Esta cuenta se nutre de los comentarios puntuales que hacen otras personas.

Las obligaciones fiscales no pararon durante a pandemia. Foto: Especial.

¿Qué otras opciones hay para encontrar una cita en el SAT? 

Pero no sólo en Twitter hay más opciones, sino que también hay grupos de Facebook para compartir tips y conseguir citas, avisan cuando hay disponibilidad y en qué sedes, entre otra información. Otra alternativa es el portal Sacarcita, en la que los contribuyentes interesados pueden registrarse introduciendo sus datos personales, como RFC, nombre y correo electrónico; también tienen que especificar el tipo de trámite que quieren hacer, en qué estado y oficina del SAT; el portal verificará de manera automatizada a dónde puedes ir. Este último servicio es completamente gratis, pero se mantiene gracias a las contribuciones voluntarias que los usuarios pueden hacer vía Paypal. Para hacer uso de él sólo tienes que entrar a la página de Sacarcita. 

Hay propuestas para agilizar los procesos en el SAT

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recientemente informó que presentó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una propuesta para subsanar la falta de citas. La idea consiste en crear un espacio digital en la página del SAT, donde el contribuyente registre la cita que requiere. Esto se haría para que se lleve control de la necesidad de citas y de la apertura de éstas, y para que se asignen conforme la lista antes mencionada, pero no han recibido respuesta.

msb