SAT

Crecen los ingresos: SAT recaudó 7 mil 80 millones de pesos

En el primer semestre, se recaudó 5% más que el mismo lapso de 2020

ECONOMÍA

·
En el primer semestre, se recaudó 5% más que el mismo lapso de 2020Créditos: Cuartoscuro

En el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó siete mil 80 millones de pesos por imposición de multas fiscales, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

“Las cifras son resultado de la mayor fiscalización y el combate más intenso a la evasión por parte de la autoridad”, señaló Juvenal Lobato, catedrático de Derecho Fiscal de la UNAM.

Estas sanciones comprenden infracciones a las disposiciones por comercio exterior, corrección fiscal e incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones, entre otras.

Con la mayor supervisión tributaria, los adeudos con la autoridad (créditos fiscales) se dispararon 60 por ciento en la primera mitad del año, al llegar a un billón 353 mil 282.5 millones de pesos, según el Informe de Finanzas y Deuda Públicas de la Secretaría Hacienda.

Pero, 64 por ciento de los adeudos es considerado controvertido, es decir, son créditos cuyos contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objetos de acciones de cobro.

Del total, 81.55 por ciento corresponden a personas morales, un alza anual de 65 por ciento.

“La autoridad mantiene una estricta vigilancia en los grandes contribuyentes y para 2022 va a continuar”, señaló Guillermo Mendieta, de Mendieta y Asociados.

Al cierre de junio se registraron un millón 488 mil 231 créditos fiscales, 10.55 por ciento más que un año atrás.

En lo que se refiere a los recursos captados por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, el SAT recaudó 247 mil 691 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8 por ciento.

Sin embargo, aún se mantiene elevada si se compara con 2019, al tener un aumento total de 163 por ciento.

dza