FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: ¿Quién debe pagar impuestos? | Podcast

En México, en teoría todos debemos pagar impuestos, no importa si no trabajas o tienes un empleo formal, ya contribuyes con el IVA

ECONOMÍA

·
Identifica si debes presentar tu declaración fiscal. El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existe un dicho popular que reza que nada es tan seguro como la muerte y el pago de impuestos. Los especialistas afirman que éstos son los tributos que cada individuo tiene que pagar al Estado, “con el fin de contribuir económicamente en los gastos públicos”. 

El objetivo es que una parte de tus ingresos esté destinada para mejoras colectivas en tu comunidad y a mejorar la infraestructura del país, como la construcción de carreteras, transporte, vivienda, sistema hidráulico, etc, sin embargo este tema siempre causa confusión, pues una pregunta recurrente es, ¿quién debe pagar impuestos? 

En teoría todos los mexicanos, porque somos contribuyentes y todos pagamos impuestos. No importa si aún no trabajas o te dedicas a alguna actividad con fines de lucro, ya pagas impuestos mediante la compra de productos que aplican para todos, como el IVA (impuesto al Valor Agregado). 

Conoce todo sobre los impuestos.

¿Quiénes deben presentar una declaración fiscal?

Pero quiénes deben presentar una declaración fiscal frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), máxima autoridad fiscal en el país, son aquellos que reciben honorarios por prestar servicios profesionales, rentar inmuebles, por llevar a cabo actividades empresariales, por enajenar, adquirir o percibir bienes, así como recibir salarios, por hacer inversiones y por recibir cualquier tipo de ingresos.

¿Por qué debes pagar impuestos?, porque conforman uno de los principales medios de ingreso que obtiene el país para cubrir el costo de los servicios públicos. Con ese dinero, el Estado lo invierte en educación, en la compra de medicinas, en el pago de salarios a burócratas y construcción de nuevas obras. 

No permitas que tu declaración anual se convierta en algo complicado, lleva un control de tu contabilidad te ayudará en el proceso de declaración anual, siendo importante que revises cuáles son las contribuciones a las que estás obligado a cumplir y las fechas de pago asociadas.

Sólo en algunos casos podrías ir a prisión si no pagas. 

Todo lo que debes saber sobre quiénes pagan impuestos

Todos pagamos impuestos Federales, Estatales y Municipales pero identifica primero qué tipo de contribuyente eres, pues hay: 

Persona física

Es aquel individuo que realiza actividades que generan ingresos, como prestar servicios profesionales, realizar actividades comerciales o trabajar a cambio de un salario. 

Régimen de asalariados

Si recibes un salario y otras prestaciones por un trabajo que depende de un empleador o empresa, entras dentro de este régimen. La mayoría de las aportaciones las hace tu patrón. Pero existen ciertos casos bajo los que un trabajador sí debe presentar su declaración, si obtienes ingresos mayores a 400 mil pesos en el año. Excepto si los recibiste de un sólo patrón y éste emitió todos los comprobantes fiscales correspondientes.

Servicios Profesionales

BBVA Bancomer cita que este régimen es para los que prestan servicios profesionales de manera independiente a empresas, al gobierno o a otras personas físicas. Este tipo de trabajadores no dependen de un patrón, por lo que sus contribuciones son a título personal. Para los que están bajo este régimen les corresponde pagar impuestos por las actividades profesionales que realizan. 

Régimen de Actividades Empresariales

Este régimen es para aquellos que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, de pesca, ganaderas o agrícolas.

Régimen de Incorporación Fiscal

En este régimen los que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera un título profesional. También se incluyen a aquellos que obtengan ingresos por intereses.

Régimen de Arrendatario

En este régimen de personas físicas caben los que obtienen ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Este régimen no es excluyente y se puede sumar a los otros. 

Persona moral

Para el SAT, las personas morales pueden ser la unión de una o más personas físicas con un fin determinado, por lo que ese equipo contrae obligaciones y derechos. Sin embargo, en esta categoría también se incluyen a las personas no físicas que gozan de personalidad jurídica (pueden tomar decisiones), capital contable (dinero y medios de producción) y patrimonio (bienes raíces u otros), es decir, las empresas.

Si pagas puedes ser acreedor a devoluciones.

¿Qué impuestos debo pagar?

Impuestos directos: 

  •  Impuesto Sobre la Renta

Impuestos indirectos: 

  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Escucha el podcast de Finanzas Personales y aprende más de este tema