FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: ¿Puedo perder mi casa y mi dinero si no hago un testamento? | Podcast

Morir intestado puede acarrear numerosos trámites para los herederos por lo que hacer un testamento ayuda a facilitar el proceso tras la pérdida de un ser querido

ECONOMÍA

·
Conoce los riesgos de no hacer un testamento. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los mexicanos tenemos una cultura de la muerte muy arraigada, pero eso no quita que a muchas personas les de temor pensar en el momento de su fallecimiento o algunos consideran de mal augurio crear un testamento o adquirir un paquete de gastos funerarios, pues creen que no es necesario, sin embargo tener en orden las cosas al momento de la muerte es parte de las Finanzas Personales. 

Y es que dejar todo en orden puede evitar muchos dolores de cabeza a nuestros familiares, pues morir intestado puede acarrear numerosos trámites para los herederos por lo que hacer un testamento ayuda a facilitar el proceso tras la pérdida de un ser querido y al mismo tiempo evita problemas familiares por disputas de bienes y desde luego que no se quedarán repartidos como lo hubiéramos deseado.

Hay muchas dudas que surgen cuando una persona ha muerto intestada, ya que en estos casos los posibles beneficiarios se preguntan qué ocurrirá con los bienes de la persona, ¿se los pierden? ¿se los queda el SAT? En principio hay que aclarar que cuando se dan estas situaciones, la herencia no se pierde ni se la queda el Estado, es la ley la que designará a los beneficiarios de acuerdo al orden de parentesco.

Conoce todo sobre los testamentos.

La diferencia entre morir dejando un testamento a que esto ocurra sin su previa existencia da pie a que en el primero de los casos la persona fallecida puede elegir a quién le cederá sus bienes, mientras que en el segundo caso será la Ley del Estado quien lo decida.

Otra creencia que es incorrecta, es pensar que se requiere tener múltiples propiedades o una cuenta bancaria con miles de pesos para poder hacer un testamento, pero no es así, ya que se puede dejar a los seres queridos todo lo que se desee aunque sean propiedades de valor sentimental y no monetario. 

Muchas personas en vida desean hacerse de un patrimonio pero pocas veces piensan en el momento en que ya no estén junto a sus seres queridos, y poca idea se dan de los problemas que esto puede acarrear, por eso es que se recomienda hacer un testamento en vida. Un proceso cuyo costo es de aproximadamente 2 mil 800 pesos cuyos derechos se pagan ante un notario. 

No necesitas tener mucho para dejar una herencia. 

¿Qué pasa cuando una persona muere intestada?

Cuando se da esta situación los posibles herederos tendrán que realizar un juicio testamentario ante un juez o un notario, esto implica mayores trámites, gastos y posibles conflictos entre los beneficiarios. Finalmente la ley establecerá quiénes serán los herederos, también la ley señala el orden por el que deben suceder al fallecido sus familiares. 

El orden está establecido de la siguiente forma: los descendientes, los ascendientes, el cónyuge y los colaterales. En el primero de los casos s considera a los hijos y sus descendientes, quienes suceden a los padres y demás ascendientes. Esto sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación, de acuerdo con información del Colegio de Notarios. 

Conoce los requisitos para hacer tu testamento.

Tampoco se distingue entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios. En el segundo caso, los ascendientes heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. 

En el caso del cónyuge, hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales, hermanos o sobrinos. En el caso de los colaterales, los hermanos heredarán por partes iguales si sol concurren ellos si acuden sobrinos, se repartirá entre sí la proporción dela herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento? 

Es importante conocer los requisitos para hacer un testamento y que este trámite se puede hacer desde los 16 años de edad y para otorgarlo no debes ser dueño de un bien, pues este protege lo que llegues a tener a lo largo de tu vida hasta fallecer y ayuda a la protección del patrimonio.

Los requisitos para tramitar un testamento ante el notario son: 

  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Documentos sobre la propiedad ( en caso de tenerla)

Aunque es probable que una vez asignado un notario pida más documentos según el caso de cada persona. Sobre el costo, la Dirección Territorial de Regularización Territorial ofrece dos opciones: la primera de mil 630 pesos por el testamento universal y 540 pesos el testamento de adulto mayor.

Evita complicaciones a tus seres queridos. 

Los cuatro paso para realizar un testamento son:

  1. Acudir ante notario con identificación oficial.
  2. Se debe reflejar con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado las voluntades.
  3. No es necesario tener testigos, sólo en caso de personas invidentes, que no sepan leer o escribir.
  4. Cabe señalar que un testamento es revocable, lo que quiere decir que puede modificarse las veces que el solicitante lo desee.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales

dzd