FINANZAS PERSONALES

¿Qué son las Finanzas Personales y cómo organizarlas? | Podcast

Una duda recurrente gira en torno a cómo podemos administrar nuestro dinero para tener unas finanzas personales sanas

ECONOMÍA

·
Conoce para qué te sirven las Finanzas Personales. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Para muchas personas las Finanzas Personales son un dolor de cabeza, pues no saben cómo deben organizar sus ingresos y gastos para tener un ahorro y poder pagar sus deudas sin quedarse sin dinero antes de acabar la quincena y vaya que eso nos ha pasado a todos más de una vez. 

Para evitar este problema son útiles las Finanzas Personales, pues ayudarán a poner fin a nuestros problemas de dinero y son útiles para hacer planes de ahorro, de compra de algún bien y hasta cómo podemos manejar adecuadamente nuestras tarjetas bancarias.

¿Qué son las Finanzas Personales? 

En términos estrictos el término se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos ya sea bancarios, hipotecarios o de un auto. 

Se trata de un procedimiento que te ayudará a administrar tu dinero a lo largo de la vida ya sea en un plan individual o familiar, pues se aplican igual para gastos personales e individuales. 

Es muy útil aprender a manejarlas. Foto: Especial

El término se popularizó después de 1990 cuando economistas prestaron atención a la necesidad de que las personas o familias tuvieran conocimiento básico de estudios financieros para poder manejar sus ingresos y egresos sin caer en deudas impagables mediante la planificación financiera personal.

Tips básicos para unas buenas Finanzas Personales

La clave del éxito es la planificación, por lo que es fundamental saber en qué estamos gastando nuestros ingresos y para ello, especialistas recomiendan seguir estos cinco pasos que te ayudarán a poner en orden tu dinero. 

  1. Evaluación: Es un análisis de los estados financieros y los bienes que poseemos; aquí se evalúan los ingresos y gastos personales
  2. Establecimiento de objetivos: Esto ayuda a dirigir la planificación financiera, por ejemplo retirarse a los 65 años con un patrimonio de un millón de pesos.
  3. Creación de plan: Detalla cómo se llegará al objetivo, mediante la reducción de gastos innecesarios o tener inversiones.
  4. Ejecución: Se puede requerir ayuda de profesionales como contadores o abogados, según el plan establecido.
  5.  Vigilancia y re evaluación: Hay que monitorear el plan para detectar si es necesario hacer cambios o ajustes, así como crear un plan previo a contingencias.
Sigue estos pasos para poner en orden tus finanzas. Foto: Especial

Tu plan debe tener en cuenta estas áreas

  • Posición financiera: Es importante conocer claramente los ingresos y egresos que tenemos de manera personal par poder hace un plan y manejar nuestros recursos.

  • Protección adecuada: Tener un plan ayuda a afrontar imprevistos y riesgos, pues nos ahorrará contratiempos en caso de una emergencia.

  • Planificación fiscal: Hay que estar al corriente con el pago de impuestos y las declaraciones ante el SAT para evitar multas y en caos extremos el embargo de propiedades
  • Inversión y objetivos acumulados: Las inversiones ayudan a aumentar nuestros ingresos y tener ganancias futuras, pero antes de elegir una hay que estudiarla y conocer sus rendimientos.
  • Planificación de la jubilación: Es importante tomar en cuenta que se deben distribuir activos para cuando se llegue a la tercera edad y no
  • Planificación de la muerte: Dejar en claro quienes recibirán la herencia y todos los impuestos que pueda llevar la creación de un testamento para garantizar que reciban el patrimonio de acuerdo a los deseado.
Prevenir es la clave del éxito en las finanzas personales. Foto: Especial

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y aprende más del tema 

dzd