FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: Sobregiré mi tarjeta de crédito, ¿qué va a pasar con mi deuda?

Los bancos más grandes son los que concentran gran parte del portafolio de tarjetas de crédito

ECONOMÍA

·
Entérate cómo puedes acabar tu deuda. Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

La economía mexicana ha tenido un gran estancamiento en los últimos meses debido a la incertidumbre generada por el alza en los contagios de Covid-19 y porque es el periodo del año en donde hay más gastos; como consecuencia los usuarios de la banca echaron mano de su tarjeta de crédito y ya se ven los incrementos en los índices de morosidad, pues muchos la sobregiraron y ahora no saben qué pasará con su deuda. 

En este episodio de Finanzas Personales te diremos pese a que los bancos ofrecieron a sus clientes un programa de diferimiento depagos de créditos en meses pasados, algunos usuarios no han logrado retomarlo y ya se ve un incremento en los índices de morosidad (Imor), sobre todo en tarjeta de crédito, donde de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 hubo un alza de dos puntos porcentuales para ubicarse en 6.92 por ciento.

Pese a que es un índice controlable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha advertido de este cambio de patrón en las familias. Los especialistas aseguran que este aumento en el nivel de endeudamiento se relaciona al desempleo, al paro de la economía que implica que las autoridades pongan en semáforo rojo las actividades, al alza de precios en los alimentos, transporte y también a que se elevó el número de contagios por la Covid-19.

Los bancos más grandes son los que concentran gran parte del portafolio de tarjetas de crédito y también un aumento en la morosidad de esta cartera. Por ejemplo, según la CNBV, en BBVA el índice de morosidad pasó de 3.82 a
6.74% de diciembre a diciembre; en Santander, de 4.14 a 7.46%; en Citibanamex de 4.62 a 6.91%; en Banorte de 5.45 a 7.84%; en HSBC de 5.63 a 7.03%; y en Scotiabank, de 6.67 a 9.13 por ciento.

Según datos de la plataforma financiera Destácame, los mexicanos deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a quitas y renegociaciones para saldar su deuda, cuyo monto medio es por arriba de los 35 mil pesos. 

Las entidades donde se concentra el mayor número de deudores son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, con base en información de Resuelve Tu Deuda, siendo la Zona Metropolitana del Valle de México (formada por Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo), donde más se concentran los créditos.

¿Qué hago si sobregiré mi tarjeta? 

Si fuiste de las personas que utilizaste tu tarjeta de crédito para sacar adelante unos pagos, gastos en casa e incluso para enfrentar una crisis a causa del virus SarsCov2 y ahora la deuda se ha vuelto impagable, toma el control de ello
y pon manos a la obra para salir de este paso.

Especialistas recomiendan verificar a cuánto asciende tu deuda, por lo que seguro será más porque te habrán hecho los cargos por intereses y moratorios 

  1. Pregunta el monto de la deuda, la tasa de interés, CAT (Costo Anual Total), tasa de interés anual, anualidad de tu tarjeta, comisiones y cargos por seguros incluidos, fechas de corte y pagos.
  2. Determina cuánto puedes pagar, para ello resta de tus ingresos totales los pagos fijos como comida, transporte, vivienda, podrías destinar más del 20% de tus ingresos mensuales.
  3.  Revisa tu deuda mes a mes, que no te hagan cobros el banco sin reconocer.

Reglas de oro para acabar tu deuda

  • Cuando hay escasez de dinero, al menos abona el monto mínimo.
  • Consolida, si tienes más de dos préstamos puedes unificarlos en un solo crédito, si hay bancos que te ofrezcan un mejor crédito tómalo y liquida la deuda más cara, baja el interés
  • Reestructura, algunos bancos te alargan la deuda por más meses, pero tiene otro interés adicional, es posible que ante la falta de liquidez te convenga
  • Realiza pagos anticipados, sobre todo en aquellos en donde la tasa de interés esté por arriba del 15%
  • Evita las quitas y descuentos porque tendrás un mal historial crediticio y si tu deseo es comparte un auto o una casa a través de un financiamiento, en el Buró de Crédito aparecerá una mala nota

No sobregires tu tarjeta de crédito en el futuro 

Los expertos en finanzas personales establecen que el límite total de capacidad de endeudamiento es entre un 20% y 30%, dependiendo de sus gastos. Para ello debes descontar:

  •  Gastos fijos: son los que cada mes tienes invariablemente como pago de hipoteca o renta, mensualidad del auto, alimentos, gas, transporte (gasolinas), servicios como teléfono e internet, renta, el pago de las deudas que ya tengas en tu tarjeta de crédito.
  • Gastos variables: El pago de agua, energía eléctrica, predial (si tienes tu casa propia), ropa, seguros, entre otros.

Cuando cheques cual sea tu utilidad, considera sólo 20% de ello y el resto lo puedes ahorrar.

Fuente: Condusef, CNBV, ABM, ResuelveTuDeuda, YotePresto.com

dzd