SAT

SAT: ¿Cómo hacer la Declaración Anual 2021? | Podcast Finanzas Personales

Conoce la fecha en que debes presentar la declaración de impuestos 2021.

ECONOMÍA

·
¿Cuándo se declaran impuestos 2021? Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda cada año convoca a los contribuyentes para presentar su  Declaración Anual, que se presenta durante le mes de abril de este 2021. Por lo que es necesario que se preparen para este trámite que puede ser benéfico.

Los contribuyentes pueden recibir subsidios por lo que les serían regresados impuestos al momento de presentar la Declaración Anual correspondiente a los gastos realizados durante el 2020. 

¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual?

Cada año las personas físicas y morales deben presentar la Declaración Anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este ejercicio consiste en detallar los ingresos y gastos que realizaron en el ejercicio fiscal 2019.

Quienes deben presentarlo son particulares y empresas, es decir personas físicas quienes tienen hasta el último día de junio.

  • Todas las personas que están dadas de altas en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten recibos de honorarios.
  • Quienes tienen actividades empresariales, incluidos en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales.
  • Las personas que perciben ingresos por la renta de algún bien inmueble, casa, departamento, local comercial,
  • Quienes hayan vendido o comprado algún bien inmueble.
  • Las personas físicas que recibieron ingresos por salarios y que hayan dejado de laborar antes del 31 de diciembre del 2018, así como quienes obtuvieron ingresos de uno o más patrones.
  • Aquellas personas que hayan recibido ingresos anuales por más de 400 mil pesos obtenidos en el extranjero.
  • Así como las personas que hayan obtenido ingresos por actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
  • Quienes hayan recibido ingresos por jubilación o indemnización.

Paso a paso para hacer la Declaración Anual

Los contribuyentes pueden cumplir con esta obligación a través de internet, en la página del SAT: www.sat.gob.mx.

Lo que debes hacer es ingresar al portal del SAT y ahí ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y tu contraseña.

Luego debes llenar los campos correspondientes de manera correcta, pues es posible que el SAT te haga devoluciones de tus impuestos si todo está en orden.

Conoce los gastos que puedes deducir. Foto: Heraldo de México

¿Qué gastos puedo deducir de la Declaración Anual?

Recuerda que hay gastos que se pueden deducir en la Declaración Anual, los cuales están vinculados a gastos en educación y hospitalarios.

Puedes obtener un saldo a favor que no puede exceder cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

En el ramo de salud se pueden deducir honorarios médicos, dentales, consultas de nutrición y psicología, siempre y cuando sean servicios ofrecidos por personas con título profesional y registrado ante las autoridades.

En cuanto a educación son deducibles las colegiaturas instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes:

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

 

Escucha nuestro PODCAST de Finanzas Personales y entérate de todos los detalles de la Declaración Anual

Por Diana Zaragoza Domínguez