El 2021 trajo cambios en lo que se refiere al tema de los impuestos y material fiscal a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de los más importantes es sobre los depósitos, ¿desde qué cantidad se cobran impuestos? y ¿cuánto es lo que se carga por alguna cantidad?
Es importante saber en qué circunstancias se dará esté impuesto y cuál es el porcentaje que se quedará como cargo al usuario. Por eso, te decimos todo lo que debes saber de la norma que estará vigente en el 2021.
¿Quién deben pagarlo? Las personas físicas o morales por los depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, realizados en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
¿Cuál es la tasa aplicable? El impuesto se calcula multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedan de $15 mil pesos, por la tasa del 3 por ciento.
¿Quién está exento?
En algunos casos, este impuesto no se paga, por ejemplo, por los depósitos hechos a través de medios distintos al efectivo, es decir, cheques o transferencias electrónicas. También con lo depósitos menores a $15 mil pesos.
Este impuesto es recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes deben expedir constancias por las recaudaciones hechas. EL IDE retenido puede acreditarse sobre: pagos mensuales de ISR, y retenciones de ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso, solicitar devolución cubriendo ciertos requisitos.
La tasa de impuesto por IDE, es de 3 por ciento. por ejemplo, con un depósito de 16 mil peos, se pagarán 30 pesos de impuesto.
Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales