MANPOWER

Pandemia recrudeció problema de escasez de talento en México: Manpower

El 74% de las empresas tiene dificultades para encontrar al candidato ideal, la cifra más alta en América Latina, dijo Mónica Flores, presidenta de la firma.

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la empresa, para el tercer semestre se esperan buenos pronósticos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia incrementó los problemas de escasez de talento en México y el resto del mundo, debido al cambio en las habilidades que demandan los empleadores para enfrentar los impactos de la COVID-19.

El 74 por ciento de las empresas que operan en el país tiene dificultades para cubrir sus vacantes, la cifra más alta en 15 años, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.

Incluso es la cifra más alta en América Latina. En Argentina, por ejemplo, es de 72 por ciento; en Brasil, 71 por ciento; en Colombia, 70 por ciento y en Guatemala, 66 por ciento.

“Incrementó la dificultad para encontrar talento porque se transformó el mundo de un día para otro. La era digital ya estaba, pero la pandemia dio la vuelta a la tortilla y de un día para otro se piden habilidades digitales, capacidades blandas, influencia, iniciativa y liderazgo”, señaló Flores.

En México los cinco puestos más difíciles de cubrir son operaciones y logística; manufactura y producción; ventas y marketing (pero no las tradicionales, sino digitales); apoyo administrativo de oficina (capaz de realizar una serie de funciones y no solo tomar dictado) y atención al cliente (enfocado a dar experiencias positivas en el mudo online).   

Por sectores, detalló que los grandes ganadores del COVID-19 fueron logística, salud, tecnologías de información, retail y cuidado personal. “Las empresas de estas industrias están creciendo y necesitan personas”.

En conferencia de prensa destacó que los problemas de los empleadores para encontrar el talento ideal no están relacionados con los niveles salariales, porque están dispuestos a pagar hasta 22 por ciento más si las personas saben hacer lo que se necesita. “Es un tema de competencias blandas, de actitudes y aptitudes”.

Recuperación, hasta 2022

Para este año, Manpower espera que se generen 400 mil empleos formales en el país, con lo cual no se va a recuperar lo que se perdió en 2020 por la pandemia, señaló Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

Recordó que el año pasado se perdieron más de 600 mil empleos, por lo cual la recuperación total va a llegar hasta 2022.

“El 32 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia para 2022 y otro 29 por ciento en los próximos seis meses”, señaló.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Manpower, los empleadores mexicanos reportan signos alentadores para el tercer trimestre del año, pues la tendencia neta del empleo (contrataciones menos bajas) es de 9 por ciento, el mismo nivel que se observó en el segundo trimestre de 2020.

Para el periodo de julio a octubre se espera la generación de 200 mil empleos, señaló el especialista.

Por Fernando Franco

aick