DESEMPLEO

Hay una recuperación “demasiado” lenta del empleo: Manpower

Analistas consideran que las restricciones a la movilidad que se impusieron en los primeros 45 días del año en algunos estados van a retrasar aún más el proceso

ECONOMÍA

·
En enero se crearon 47 mil 919 empleos formales, la cifra más baja para un mismo periodo desde 2014. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Hay una recuperación "demasiado" lenta del empleo y las restricciones a la movilidad que se impusieron en los primeros 45 días del año en algunos estados del país van a retrasar aún más el proceso, estimaron analistas.

En enero se crearon 47 mil 919 empleos formales, la cifra más baja para un mismo periodo desde 2014 y 30.5 por ciento menos que un año atrás, según datos del IMSS.  

Tradicionalmente, los tres primeros meses marcan la tendencia en la creación de empleo del resto del año, y hasta enero “tuvimos una recuperación demasiado lenta”, comentó a El Heraldo de México Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup

Según el termómetro laboral de OCC México, sólo 12 por ciento de las empresas piensa contratar más personal en 2021, el resto aún no lo sabe, se va a mantener sin cambios o va a requerir menos gente que el año pasado. 

“Esperemos que se dé una buena reactivación en febrero y marzo para apuntalar los ciclos del empleo que siempre tenemos”, expuso Márquez.

De marzo a diciembre de 2020 se perdieron 839 mil plazas formales registradas ante el IMSS a causa de la pandemia y al paso que va la economía va a ser hasta 2023 cuando se recuperen, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El grupo financiero estima que este año se van a crear 247 mil fuentes de trabajo; en 2022, 541 mil plazas, y en 2023 otras 639 mil vacantes

Para José Luis de la Cruz, director del Idic, es poco viable que se acelere la creación de empleo en lo que resta del trimestre, porque existen cierres parciales en la economía.

“Va a ser en 2022 cuando recuperemos los que se perdieron, pero van a faltar los que se dejaron crear en 2020, el famoso millón de empleos que se requieren”, dijo el analista.

Por Fernando Franco

hmm