Impuestos 2021: PASO a PASO cómo DECLARAR si hiciste home office o recibiste AYUDA por desempleo

Recuerda que entre febrero y abril de 2021 es necesario hacer tu declaración de impuestos en EU, y el apoyo de desempleo también debe incluirse

Impuestos 2021: PASO a PASO cómo DECLARAR si hiciste home office o recibiste AYUDA por desempleo
Estos son los requisitos y formas que debes usar en tu declaración si tuviste seguro de desempleo. Foto: Pixabay

Durante este 2020, decenas de estadounidenses tuvieron que modificar su estatus de empleo a causa de la pandemia. Algunos de ellos perdieron su trabajo mientras que otros tuvieron que hacer home office. Y esto significa que también habrá que hacer algunos cambios en la forma en la que declaran sus impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EU anunció que, a causa de la pandemia, se harán algunos ajustes en las fechas de recaudación. Este año, en lugar de comenzar a finales de enero, se comenzarán a recibir las declaraciones a partir del 12 de febrero, y la fecha límite de entrega será el 15 de abril de 2021.

Y para poder realizarla de forma personal, sin costo alguno, el IRS puso una herramienta en línea llamada Free Fire que te contacta de forma automática con algunos socios del gobierno que se encargan de revisar y presentar las declaraciones, y también existe este portal exclusivo para personas mayores, con discapacidades o uso limitado del idioma, donde pueden encontrar un voluntario que les ayude.

¿Qué debo reunir?

Esta herramienta está diseñada únicamente para personas cuyos ingresos hayan sido menores a los 72,000 dólares. Y antes de acceder a la plataforma es necesario que tenga estos documentos, según el sitio oficial del gobierno:

Una copia de la declaración de impuestos del año pasado para poder buscar su ingreso bruto ajustado (AGI).

Números de Seguro Social válidos para usted, su cónyuge y todo dependiente, si corresponde.

Comprobante del total de ingresos y recibos.

Comprobantes de beneficios de Seguro Social o compensación por desempleo si se recibió alguno de ellos.

Todos los recibos relacionados con su negocio, donaciones a la caridad y gastos médicos, en caso de presentar una declaración detallada.

Los recibos de los ingresos recibidos de alquileres, bienes raíces, regalías, sociedades colectivas, sociedades anónimas de tipo S, fideicomisos.

  • Formularios W-2 (en inglés) que muestren sus salarios anuales de todos sus empleadores.
  • Formulario 1099-INT (en inglés) que muestre los intereses pagados a usted a través del año.
  • Formulario 1099-G (en inglés) que muestre todo reembolso, crédito o compensación de impuestos estatales y locales.
  • Formulario 1099-DIV, 1099-R, 1095-A o 8962 si aplica.

Una vez que tenga los documentos que aplique, en formato digital, solo necesita ingresar a esta página y seguir las instrucciones del menú interactivo. De esta forma, uno de los socios del IRS se pondrá en contacto para hacer la declaración, presentarla y asegurarse de que todo esté en orden.

¿Y si gano más de 72,000?

La herramienta únicamente le brindará una asesoría limitada y proporcionará los formularios que necesite, para poder hacer su declaración. Una vez que tenga todo reunido podrá acudir con experto para que este la presente, o hacerlo vía electrónica con los socios registrados del gobierno, que puede consultarlos aquí.

Para quienes recibieron seguro de desempleo

Si durante el año perdió su empleo y recibió este estímulo, a finales de diciembre el gobierno debió hacerle llegar el formulario 1099-G, en el que se reporta la cantidad total que recibió durante el periodo fiscal que concluye. El IRS recibirá también una copia.

Además, en necesitarás la forma Schedule 1, que se deriva de la 1040, llamada “Ingresos adicionales o ajustes al ingreso”, y en la línea 7 debes marcar donde se indica “Compensación de desempleo”. Recuerda que debes declarar el total de los cheques que recibiste, pues estos también tienen un impuesto.

En el mismo formato 1040, inciso 25 B titulado “Formas de ingreso federal con impuestos”, deberás marcarlo y colocar la cantidad registrada en el archivo 1099, que habías recibido.

En caso de trabajar desde casa

Es importante recordar que para poder aplicar a los beneficios que incluye el “home office”, es necesario ser autoempleado. Ya que, aunque durante este 2020 muchas personas tuvieron que adoptar esta modalidad, las deducciones de este tipo de trabajo son diseñadas para emprendedores o freelancers que no tienen un jefe fijo ni los beneficios de una nómina regular.

El IRS destaca que en estos se pueden deducir algunos servicios como renta o servicios de cuidados para personas mayores.

Para poder declararlos es necesario el formulario 8829, aunque hay algunos casos específicos que necesitan hacerlo en otros. Y son los siguientes:

  • Proveedores de servicio de guarderías completan una hoja de trabajo especial, que se encuentra en la Publicación 587.
  • Las personas que trabajan por cuenta propia usan el Formulario 1040, Anexo C, Línea 30 para reclamar la deducción
  • Los agricultores reclaman la deducción en el Anexo F, Línea 32.

ACMG


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