Declaración de impuestos en EU: ¿cómo obtener un reembolso?

Para que la experiencia de declarar tus impuestos no sea tan abrumadora, te compartimos una guía de los aspectos que debes conocer

Declaración de impuestos en EU: ¿cómo obtener un reembolso?
Comenzó el periodo de declaración de impuestos en EU. FOTO: EFE

La temporada de declarar impuestos en los Estados Unidos se acerca. Este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará a recibir declaraciones de impuestos a partir del 12 de febrero de 2021 y no a finales de enero como era costumbre. También habrá cambios en las deducciones y deberán considerarse factores como pagos por desempleo o cheques de estímulo.

Este tipo de trámites puede ser una experiencia abrumadora, y más aún en esta ocasión cuando habrá modificaciones debido a la COVID-19, por ello, aquí te dejamos una guía de lo que debes saber al respecto: cómo hacerlo gratis, el rastreo del remboloso, fecha límite, cómo preparar la declaración. 

¿Cuál es la fecha limite para presentar una declaración de impuestos de 2020?

La fecha límite para presentar sus impuestos federales es el 15 de abril de 2021, como lo anunció el IRS.

¿Cómo preparar y presentar la declaración de impuestos?

Las contribuyentes cuentan con dos opciones principales, de acuerdo con el IRS: electrónica o en papel, con envío por correo regular. A su vez, los que elijan la versión digital podrán declarar sus impuestos a través de herramientas como Free File -si su Ingreso Bruto Ajustado es de 69 mil dólares o menos-, mediante software comercial y también podrán recurrir a profesionales capacitados que están autorizados por el IRS para proveer los servicios de presentación electrónica.

¿Cómo realizar mi declaración de impuestos de manera gratuita?

El Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE, por sus siglas en inglés) ofrecen ayuda tributaria básica gratuita a las personas que reúnan los requisitos, señala el organismo. 

El programa de VITA ha operado por más de 50 años y ofrece ayuda gratuita a personas que cumplan alguno de estos requisitos:

Cuenten con un ingreso anual de 57 mil dólares o menos.

Tengan incapacidades.

Presenten un dominio limitado del idioma inglés.

Por su parte, el programa de TCE ofrece ayuda gratuita a personas de 60 años de edad o más y se especializa en asuntos de pensiones y temas sobre la jubilación.

Consulta si eres elegible para alguno de estos servicios gratuitos en este enlace.

¿Cómo rastrear el reembolso federal y estatal?

El IRS tarda alrededor de 21 días en procesar las declaraciones electrónicas y dar a conocer el estatus de los reembolsos. Sin embargo, esto puede variar dependiendo el estado.

Para rastrear su reembolso federal, los contribuyentes pueden ingresar a la página gubernamental ¿Dónde está mi reembolso? y mediante un formulario podrán conocer la situación en la que se encuentra. 


Compartir