EMPLEO

Contrataciones serán menores desde la crisis de 2009, señala Manpower

Aseguran que la expectativa de contratación para el segundo trimestre será menor

ECONOMÍA

·
Las expectativa de contratación será de un 7 por cientoCréditos: Foto: Especial

Las proyecciones de contratación de los empleadores en México para el segundo trimestre del año son las menores desde la crisis de 2009, de acuerdo con ManpowerGroup.

Las expectativas netas de contratación para el periodo abril-junio son de 7 por ciento, el menor nivel, para un periodo similar en 11 años.

Mónica Flores, presidenta de la firma de capital humano, destacó que la encuesta se realizó entre el 6 y el 26 de enero, es decir, antes de que se presentara la reforma eléctrica y que se abriera la economía de algunos estados del país.

A la pregunta, ¿prevé usted movimientos laborales en su organización para el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año?, de los tres mil 500 empleadores encuestados, 14 por ciento dijo que va a aumentar el número de trabajadores; 6 por ciento respondió que va a disminuir; 76 por ciento comentó que va a permanecer igual y 4 por ciento dijo no saber.

Cuando se ve por tamaño de empresa, la expectativa neta de contratación es de -2 por ciento en las micro, de +1 por ciento en las pequeñas, de +6 por ciento en las medianas y de +18 por ciento en las grandes.

Flores estimó que la recuperación del empleo a niveles previos a la pandemia va a ser hasta 2022, debido a la persistente debilidad de la economía y el avance moderado en el proceso de vacunación.

Para el primer semestre del año estima la generación de entre 200 mil y 250 mil empleos formales.

“Yo no pensaría que en los siguientes trimestre lleguemos a los niveles preCOVID-19, yo más bien tiendo a pensar que a finales del año o primeros trimestres del siguiente”, dijo.

Por: Fernando Franco
alg