CARNE DE CERDO

Kilo de carne de cerdo cuesta 117 pesos; es el mayor incremento desde 2015

El precio de la carne de cerdo y sus derivados ha tenido el mayor incremento desde el año 2015. Estos son los costos de los productos más importantes

ECONOMÍA

·
El precio de la carne registró el aumento más grande desde el año 2015 FOTO: TwitterCréditos: Especial

Durante el mes más reciente, el precio de la carne de cerdo registró un aumento de 13.4 por ciento. Este incremento es el mayor que se haya dado en un periodo mensual, desde el año 2015. La subida en los precios es un promedio, pero los productos que se vieron más afectados son el lomo de cerdo, las chuletas y la manteca de cerdo, además de la carne.

En lo que se refiere a las chuletas, el precio que define la Central de abastos es de 117 pesos por kilo, lo que significa un incremento de 13.2 por ciento.

El precio de la carne molida de cerdo puede llegar a los 103 pesos por kilo y la chuleta se cotiza hasta en 106 pesos por kilogramo, esto significa un aumento de un 12.3 por ciento, con respecto al año pasado. Otros productos que se vieron afectados por estos aumentos son la manteca y la pierna de cerdo, con un incremento de entre 13 y 16 por ciento.

El precio de la carne de cerdo tuvo un aumento muy significativo en 2021
FOTO: Twitter

México es un gran consumidor de carne de cerdo 

Es claro que estos incrementos en los precios de la carne de cerdo son una muy mala noticia para las familias mexicanas. Esto porque nuestro país es el octavo mayor consumidor de este animal en el mundo. El consumo promedio por persona es de 20.1 kilogramos al año. 

Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, aseguró que nuestro país tiene recursos naturales, condiciones sanitarias óptimas, mano de obra y acuerdos comerciales, que le permiten al país ser competitivo, pero la producción de animales para consumo está enfrentando condiciones adversas. Esto por el tema de la pandemia, la crisis económica y otros temas de salud. 

Según la institución, en México se produce una de cada 100 toneladas de carne de cerdo que se producen en el mundo. Pero la tendencia negativa es algo que ha afectado a nivel mundial. Por ejemplo, en mayo, los precios de los alimentos a nivel mundial registraron su mayor nivel desde septiembre de 2011. Esto no sólo afecto al procesamiento de animales y sus derivados, también en producción de frutas, verduras y semillas.

gka