DEER PARK

Falta materia prima para Deer Park; hay escasez de crudo

El país no va a producir lo suficiente para alimentar el sistema de refinación

PLAN. El gobierno federal busca tener un sistema de refinación más robusto, con ocho refinerías. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

México no produce suficiente crudo para alimentar al sistema nacional de refinación con Deer Park y Dos Bocas, por lo que se prevé que opere a sólo 34 por ciento de su capacidad, cayendo en una subutilización o viéndose en la necesidad de procesar petróleo de otras latitudes, dijeron expertos.

El país procesa en sus refinerías un promedio de 762 mil barriles diarios, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa cerca de una cuarta parte de la capacidad instalada del sistema, que alcanza dos millones 338 mil barriles por día, tomando en cuenta la integración de los complejos antes mencionados.

Bajo este escenario, Pemex necesitaría producir al menos 800 mil barriles adicionales del crudo que envía a refinación, para alcanzar un volumen que le permita operar el sistema a 70 por ciento, a fin de apegarse a los estándares en los que trabaja actualmente la refinería texana.

David Shields, experto en energía, dijo que Deer Park procesa en su mayoría crudo pesado denominado “Maya”, que tiene altos niveles de impurezas, y los complejos que producen este hidrocarburo, como Ku Maloob Zaap, se van a agotar a corto plazo.

De hecho en el segundo trimestre de este año, ese campo produjo sólo 245 mil barriles de crudo, su nivel más bajo de los últimos cinco años. 

Este complejo está conformado por tres campos y se ubica en aguas someras de la Sonda de Campeche. Para este año Pemex prevé invertir 51 mil millones de pesos, es decir 25 por ciento más recursos que en 2019.

Shields añadió que ante la falta de materia prima como el crudo Maya, Deer Park podría verse obligado a procesar crudo de otras latitudes como Canadá o países árabes.

“El gobierno federal está planteando tener un Pemex con un sistema de refinación más robusto, de ocho refinerías, a pesar de que su producción no va a crecer”, agregó.

Por Adrián Arias

PAL