DEER PARK

Sube el costo al doble: Deer Park tendrá un mantenimiento de 6 mdp

Se estima en 6,258 mdp darle mantenimiento a Deer Park

ECONOMÍA

·
Por el mantenimiento programado, Deer Park tiene 95% de disponibilidad operativaCréditos: Foto: Archivo

Pemex va a tener que destinar seis mil 258 millones de pesos en gastos de mantenimiento anual para la refinería de Deer Park, y en el mediano plazo va a convertirse en un alto gasto señalan expertos.

El monto es equivalente a la compra de 22 millones de vacunas contra el coronavirus, o para repartir dos  millones 317 mil pensiones para el bienestar.

Pemex no va a contar con los recursos suficientes para sostener el mismo ritmo de mantenimiento que tiene Deer Park actualmente, y en el mediano plazo los equipos van a terminar por verse afectados, y con ello, incrementando su costo, dijo Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Actualmente, el costo de mantenimiento de la refinería texana es de 1.81 dólares por barril refinado,  pero los analistas prevén que ese monto se multiplique por 1.9 veces para equipararse al gasto de mantenimiento en México, que es de 3.54 dólares por barril, en el momento en que la refinería pase a manos y control de Pemex.

El costo actual de Deer Park es menor al de México porque sus equipos tienen un buen nivel de mantenimiento constante, con su revisión y modernización periódica, pero eso puede cambiar”, indicó el especialista.

Datos de la industria señalan que Deer Park tiene una disponibilidad operativa promedio de 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados, es decir, menos de 10 por ciento, mientras que el sistema de refinación en México observó un índice de paros de 12.4 por ciento en 2020, nivel que estuvo por encima de su meta de 9.6 por ciento.

“La operatividad de la refinería en Estados Unidos es muy diferente, y Pemex no está acostumbrado a operar y administrar bien las refinerías. Le quieren meter combustóleo y eso posiblemente dañe los equipos como sucede en México. Todo eso incide en los costos de mantenimiento”, afirmó a su vez, David Shields, analista energético.

Por Adrián Arias

dza