DEER PARK

Deer Park bajo análisis; piden informe sobre la compra de la refinería

El secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro dijo que se va a pedir un reporte de la compra

ECONOMÍA

·
PASIVO. La petrolera mexicana va a pagar 350 mdd por los inventarios de hidrocarburos. Foto: Twitter Créditos: Twitter

El Poder Legislativo va a pedir un informe sobre la compra de la refinería de Deer Park y va a darle seguimiento a la operación, para analizar si se trata de la opción más eficiente, dijo Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Vamos a darle un seguimiento a este proceso de adquisición para verificar que sea una inversión atinada, rentable y que no vayamos a incurrir en pérdidas para la estatal, por ello vamos a pedir un informe pormenorizado desde la Comisión de Energía”, dijo el diputado en entrevista con El Heraldo de México.

Consideró que la compra de la refinería es cuestionable porque va en contra de las tendencias mundiales que apuntan a que las grandes petroleras están migrando hacia las energías limpias.

“Tomar decisiones con una mirada de retrovisor puede ser contraproducente, porque eso acarrea un costo ambiental para nuestro país, también a nivel de los compromisos asumidos en materia ambiental y un costo económico”, destacó.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compra de 50 por ciento restante de la refinería va a costar 596 millones de dólares, más 350 millones de dólares por los inventarios de crudo y otros hidrocarburos, lo que da un total de 946 millones de dólares (cerca de 18 mil millones de pesos).

Al respecto, Hernán Salinas opinó que las inversiones deben realizarse en proyectos más eficientes como las energías renovables, pero “en México seguimos fosilizando nuestra matriz energética, con todos los problemas de contaminación que ello implica y parece ser que es una herencia maldita que va a dejar este gobierno”.

Al ampliar el sistema de refinación con Deer Park y Dos Bocas, México tendría que dejar de exportar para procesar todo el crudo dentro del sistema nacional de refinación. 

“Son ingresos importantes que se dejarían de percibir nuestro país y Hacienda tendría que explicar de manera muy clara cómo se van a balancear los números con esta decisión y cómo se repondrían esos recursos”, expresó Salinas.

Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, acumuló pérdidas por cinco mil 494 millones de pesos entre 2019 y 2020; se trata del negocio del tipo joint venture (alianzas con socios privados y extranjeros) al que la empresa petrolera mexicana le destina más dinero, y el que peores resultados ha obtenido. 

Por Adrián Arias

PAL