ECONOMÍA MEXICANA

Economía mexicana muestra mejoría pero persisten riesgos: IMEF

En mayo se confirmó la mejoría de la economía mexicana, aunque persisten algunos riesgos, según los indicadores IMEF

ECONOMÍA

·
Los resultados del Indicador IMEF confirman una mejoría en la actividad económica Foto: Pixabay

En mayo se confirmó la mejoría de la economía mexicana, aunque persisten algunos riesgos, según los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero.

El Indicador IMEF manufacturero aumentó 0.7 puntos en mayo, para ubicarse en 52.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión (mayor a 50 unidades) por tercer mes.

El Indicador IMEF no manufacturero registró un aumento de 1.9 puntos en el mes, para cerrar en 53.6 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes.

“Los resultados del Indicador IMEF confirman una mejoría en la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero durante mayo”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en un comunicado.

En el primero, dijo, destacan los importantes incrementos en los subíndices nuevos pedidos y producción, que alcanzaron sus niveles más elevados desde 2012 y 2018 respectivamente.

En cuanto al segundo, sobresale que todos los subíndices se ubicaron por encima o sobre el umbral de 50 puntos.

“Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. No obstante, persisten riesgos importantes para el crecimiento en el mediano plazo”.

Mejoran pronósticos

Ante el mejor panorama, Grupo Financiero Base revisó al alza su previsión de crecimiento para 2021 a un rango entre 5.7 y 6.7 por ciento, con un escenario central de 6.2 por ciento. El ajuste al alza de la expectativa de crecimiento.

La revisión obedece a un mejor primer trimestre de lo esperado, la expectativa de un crecimiento importante en mayo y un proceso más ágil de vacunación.

A pesar del alza en la expectativa, “se sigue esperando que sea la recuperación más lenta de toda la historia”.

Con un crecimiento de 6.2 por ciento en 2021, el PIB de México todavía tendría que crecer 2.6 por ciento en 2022 para alcanzar los niveles de producción previo a la pandemia (2019). Bajo el escenario central, se considera un crecimiento de 2.0 por ciento en los próximos dos años, alcanzando una recuperación completa en el 2023.

dhfm