GASOLINA

Regresa subsidio a la gasolina premium

Esto significará un ahorro para los habitantes del país

ECONOMÍA

·
MENOS CARA.Este recurso estará al alcance de la ciudadaníaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras casi un mes, la Secretaría de Hacienda regresó el estímulo a la gasolina premium y aumentó los porcentajes asignados a la magna y al diésel.

Para la semana que va del 8 al 14 de mayo, el incentivo fiscal en la gasolina premium, que utiliza un menor número de mexicanos, aumentó de cero por ciento a 9.3 por ciento.

Eso implica que el gobierno va a subsidiar 0.4015 pesos por cada litro que el consumidor adquiera y éste sólo va a pagar 3.9177 pesos.

En cuanto a la gasolina magna, con el incremento en este beneficio pasó de 30.70 a 39.70 por ciento, uno de los niveles más altos en este año.

Más barata

Con ello, Hacienda va a subsidiar con 2.03 pesos de los 5.11 pesos que el usuario debe pagar como cuota máxima por litro.

En cuanto al diésel, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la tasa de subsidio pasó de 6.51 a 14.24 por ciento.

Así el consumidor va a pagar 4.82 pesos por cada litro y el gobierno,0.80 pesos. El aumento de los subsidios no implica, necesariamente, que los precios de los combustibles se reduzcan, ya que el objetivo de esta estrategia es que los incrementos registrados en el mercado sean absorbidos de manera moderada.  

El precio de las gasolinas y el diésel está en función de variables como el petróleo, el costo logístico y el tipo de cambio. Actualmente, las referencias internacionales de crudo operan cerca de 60 dólares por barril.