AL INTERIOR DE la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hay una crisis que amenaza con rompimiento y desbandada.
Resulta que el actual presidente, Juan Patricio Riveroll, quien ya tiene tres años en el cargo y le gustó mucho el poder, ahora ya no se quiere ir.

Con el pretexto de los resultados de un estudio que elaboró Boston Consulting Group, el cual mandó hacer él mismo, ahora alega que la agrupación necesita un cambio, cambio que fue incapaz de hacer.
Y ahora se opone a que Pedro Pacheco, de Prevem Seguros, que el jueves pasado resultó electo en un proceso transparente, asuma la presidencia, algo que nunca se había visto en la historia de la AMIS.

Este virtual golpe de estado ahondó las diferencias en el gremio, porque las aseguradoras más grandes controlan los órganos de gobierno de la asociación, en un sector integrado por 84 compañías.
De las más influyentes apunte a AXA, que preside Daniel Bandle; GNP, de Alejandro Baillères; Allianz, que lleva Bernd Valtingojer; Prudential, que encabeza Sofía Belmar, y MetLife, que dirige Mario Valdés.

Para muchos de los directivos del sector asegurador este episodio, que tiene tintes de escándalo, es inadmisible, puesto que en especial los expresidentes siempre fueron muy respetuosos de los estatutos.
Apunte personajes como Rolando Vega Sáenz, Fernando Solís Soberón y José Luis Llamosas, garantes de la legalidad que llevaron a la AMIS a ser parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Hoy Juan Patricio Riveroll pretende cambiar las reglas del juego para, primero, quedarse hasta octubre, y, después, modificar la estructura y ser presidente permanente.
Nadie se explica cómo el también director de El Águila, después de llevar a cabo en tiempo y forma el proceso de elección del nuevo presidente, hoy pretenda desconocerlo.
Y eso que las empresas ya emitieron su voto.

ANTES DE DEJAR Birmex, su todavía director, Iván Olmos Cansino, quiere dejar fincado un contrato de distribución de cuando menos 700 millones de pesos a Traxion. Es para administrar los servicios logísticos de medicinas en las unidades del Instituto de Salud del Estado de México, ahora IMSS-Bienestar, que dirige Alejandro Svarch. El año pasado, según la Plataforma de Transparencia y Acceso a la Información, la empresa de Aby Lijtszain facturó más de 2 mil millones de pesos en un mercado en el que ha demostrado no tener experiencia. Traxion entró al negocio en 2022, tras comprar Medistik a María Asunción Aramburuzabala para expandir su presencia en el sector de medicamentos e insumos para la salud.

Y YA QUE hablamos de María Asunción Aramburuzabala, otra empresa que vendió antes de exiliarse por la 4T fue Kio Networks, la operadora de centros de datos que fundó con Sergio Rosengaus. Aquí ya le hemos platicado que de ser un Unicornio pasó a ser un negocio en quiebra y emproblemado desde que lo compró el fondo estadounidense I Squared Capital, de Sadek Wahba. Pues bien, al margen de las demandas laborales que enfrenta la nueva administración, la atención a los clientes ha dejado de ser prioridad para la firma que ahora dirige Octavio Camarena. Varias instituciones financieras sufrieron daños en equipos de misión crítica por filtraciones de agua en uno de sus data centers. Los responsables, radicados en Florida, no se dignan ni en dar la cara.

CAMBIOS EN SCOTIABANK de México. En cosa de días se oficializará la salida de Adrián Otero de la dirección de este banco canadiense. Su lugar lo ocupará Pablo Elek Hansberg, quien actualmente es director general adjunto de Banca de Consumo y Patrimonial del HSBC México y antes fue director general adjunto de la Red Comercial de Santander México. Se trata del hijo del también banquero Juan Elek. Los cambios en Scotiabank de México van en línea con el relevo que hace un año se dio en el corporativo. Con la jubilación de Brian Porter y la llegada de Scott Thomson en febrero de 2023 cambió el enfoque corporativo, pues el nuevo presidente y director general llegó de fuera, de Finning International.

A LA FIESTA de los toros cada vez se le ve menos futuro, y es que ni los animalistas que impulsaron los cambios a la legislación en la CDMX quedaron contentos con las corridas sin violencia. Los amantes de la tauromaquia pronostican la extinción de los toros de lidia, pues ven que con esta medida la reproducción de esta especie en criaderos ya no será una actividad rentable. A quienes gustan de este espectáculo solo les quedará moverse a otros lugares donde se mantenga legal la actividad. En Querétaro, por ejemplo, con amplia tradición taurina, ésta se ha colocado como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, por lo que el gobernador Mauricio Kuri ya descartó una iniciativa similar a la de la capital del país.

EN PUEBLA SE invertirán mil 634 millones de pesos en el sector agropecuario. Ayer, Alejandro Armenta anunció un plan estratégico en el marco de sus primeros 100 días de gobierno. Para cultivar maíz, frijol, sorgo, cítricos, caña, aguacate y vainilla en 217 municipios se canalizarán 300 millones de pesos; para 54 municipios cafetaleros otros 120 millones; para la tecnificación de sistemas de riego, agricultura protegida y equipamiento para el proceso de producción otros 100 millones de pesos; para la producción apícola 50 millones, y para el desarrollo pecuario y acuícola 120 millones de pesos más. En síntesis, la nueva administración de Armenta triplicará la inversión para los hombres del campo.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
PAL