ELECCIONES

Crecen 782% ataques en carreteras y ferrocarril

Empresarios temen que por ser un año electoral, los actos delictivos aumenten en todo el país

ECONOMÍA

·
VIOLAN ESTADO DE DERECHO. En las manifestaciones comenzaron a extorsionar a conductores. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los delitos contra las vías generales de comunicación aumentaron 782 por ciento, en el primer bimestre de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación.

En enero y febrero de este año, se reportaron 697 delitos federales que recaen en la Ley General de Vías de Comunicación, mientras que en el mismo lapso de 2020, fueron solamente 79 denuncias.

De hecho, en los dos primeros meses de 2021, se registraron más delitos contra las vías generales que en todo 2020, cuando se reportaron 555 casos.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que esto obedece a que han crecido en el país los bloqueos al ferrocarril y carreteras, como son los retenes creados por personas en casetas o simplemente sobre las vialidades para pedir dinero.

Peña dijo que solamente en el caso ferroviario, el año pasado se reportaron 201 días de bloqueos a las vías férreas, un crecimiento de 214 por ciento, respecto a 2019 cuando se denunciaron 64.

El presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C, Marco Frías, advirtió que han dado golpes certeros a algunos líderes de estos grupos que paralizan, pero temen que por ser año electoral crezca el número de bloqueos.

"Esperemos que las reformas para hacer más severas la penas avancen en el Senado. Ya en los dos últimos años hemos perdido cerca de siete mil millones de pesos.

"Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero son focos rojos. Estos cambios que pedimos son necesarios porque son finos, dan certezas a las autoridades para evitar que haya violaciones a derechos humanos como el de manifestarse; aclara la flagrancia", expuso Frías.

Por: Everardo Martínez

dgp