SECRETARÍA DE HACIENDA

SCT asigna gasto para carreteras

Van a pagar adeudos en terrenos, para liberar los derechos de vía

ECONOMÍA

·
OBJETIVO. La dependencia busca acordar con los propietarios, antes de expropiar. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 210 millones de pesos para el pago de escrituraciones o expropiaciones, que se generaron en la construcción de carreteras en años previos.

De acuerdo con una ficha de la SCT a la que tuvo acceso El Heraldo de México, estos recursos se van a utilizar para pagar 28 adeudos correspondientes a la liberación del derecho de vía.

El año pasado se invirtieron 230 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Cabe destacar que la infraestructura carretera es la más importante para el país en transporte, porque por sus vías se moviliza 57 por ciento de las mercancías y 97 por ciento de las personas.

“Los procedimientos que se iniciaron para la adquisición de los inmuebles se encuentra inconcluso al no haberse obtenido la escrituración o expropiación a favor de la Federación, derivado de que los propietarios no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad de los mismos por diversos motivos”, señala el documento que recién se publicó.

La dependencia apuntó que los propietarios de los terrenos, a los que se les debe este dinero, no cuentan con escrituras a su nombre o en otros casos los predios se encuentran intestados.

Lo anterior provoca que los afectados inicien procedimientos legales en los que intervienen instancias ajenas a la SCT y que en ocasiones provoca que se excedan en el tiempo de ejecución del proyecto, por lo que es necesaria la conclusión de los procedimientos mediante su regularización.

Por Everardo Martínez

avh