PATRICIA ARMENDARIZ

Patricia Armendáriz, así logró su fortuna la reconocida empresaria mexicana

La famosa exparticipante de "Shark Tank México" es reconocida como una gran empresaria mexicana con destacada trayectoria en las finanzas nacionales

ECONOMÍA

·
La economista de 65 años es originaria de Comitán, Chiapas. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Patricia Armendáriz es una economista y destacada empresaria mexicana que saltó a los reflectores de la prensa tras su integración al popular programa Shark Tank México en donde participó como colaboradora del proyecto televisivo durante tres temporadas, de la segunda a la cuarta, en donde se dedicaba a apoyar a los emprendedores mexicanos y microempresarios.

Su nombre completo es Carmen Patricia Armendáriz Guerra y es una experimentada empresaria y economista mexicana, quien actualmente funge como directora de Financiera Sustentable, además es consejera de Grupo Financiero Banorte y asesora de diversas empresas, con lo que se ha forjado una trayectoria de éxito en el mundo económico y empresarial mexicano.

Armendáriz Guerra, de 65 años, nació en 1955 en la ciudad de Comitán, Chiapas, estudió actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge, además de un doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.

Una reconocida y polémica empresaria

Si bien la imagen de Patricia Armendáriz saltó a la fama nacional con su participación en Shark Tank, a la economista la respalda una extensa trayectoria como funcionaria pública, empresaria y consejera de entidades bancarias. Recientemente su imagen entró en polémica debido a algunos comentarios compartidos desde su cuenta de Twitter, sin embargo, es reconocida como una de las referencias en el mundo empresarial en México.

Armendáriz se convirtió en la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores. FOTO: Twitter

La trayectoria de Patricia Armendáriz comenzó hace tres décadas, en 1991, cuando colaboró como asesora del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En aquel año fue una de las negociadoras para el Trtaado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros.

Años después se convirtió en la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV), cargo que ocupó por casi una década; durante este periodo tuvo lugar la crisis económica en México de 1994, episodio durante el cual Patricia Armendáriz diseñó el sistema de supervisión por riesgos y participó de manera activa en la reestructura bancaria. En 1999 se convirtió en en directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). 

En 2001 la economista ocupó el cargo de asesora del presidente del Consejo de Administración de Banorte y cinco años más tarde comenzó su trayectoria como empresaria social, año en que funda Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular especializada en otorgar créditos a microempresarios que apoyan al medio ambiente y a la base de la pirámide mexicana.

mypr