AFORES

Topes a comisiones de Afores van a generar ahorros para los trabajadores; señala Consar

El tope a las comisiones que cobran las Afores que va a entrar en vigor a partir de 2022 va a generar ahorros acumulados por más de 300 mil millones de pesos a los trabajadores entre ese año y 2040

ECONOMÍA

·
En diciembre se aprobó la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS Foto: Pixabay

El tope a las comisiones que cobran las Afores que va a entrar en vigor a partir de 2022 va a generar ahorros acumulados por más de 300 mil millones de pesos a los trabajadores entre ese año y 2040, lo que se va a traducir en mejores pensiones, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Tan sólo en 2022, el primer año de operación de este cambio que se aprobó con la reforma de pensiones, los ahorros van a ser de 11 mil millones de pesos. En ambos casos las cifras son constantes, es decir, ya descontando la inflación.

La Junta de Gobierno de la Consar aprobó, el pasado 12 de febrero, el mecanismo mediante el cual se van a avalar las comisiones que van a cobrar las afores a partir de 2022.

Antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) debe analizar y, en su caso, palomear el nuevo esquema. Tiene hasta el 12 de marzo para emitir los comentarios que considere necesarios.

El mecanismo

En diciembre se aprobó la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS, la cual fija topes a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (afores) en función de las tarifas que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.

 La máxima comisión que las afores van a poder cobrar en 2022 va a ser resultado del promedio aritmético de los cobros en los sistemas de contribución definida de esas tres economías, señaló la Consar.

 En octubre se va a dar a conocer el resultado de la evaluación que se realice de los sistemas pensionarios de esas naciones.

“Con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las afores, la Junta de Gobierno de la Consar deberá a dar a conocer a más tardar el último día hábil de octubre del año de que se trate, el máximo que determine de las comisiones que podrán cobrar las administradoras para el año siguiente”.

 Además de hacerlo llegar a cada administradora, la Consar también lo va a publicar en su página de internet.

Posteriormente, las afores, dentro de los primeros 10 días hábiles de noviembre, deben presentar su propuesta de comisiones de 2022 para obtener la autorización.

Las administradoras podrán incluir documentos o estudios sobre el estado de los sistemas de ahorro para el retiro que estimen relevantes para la consideración de la Consar.

La Consar, una vez analizada la solicitud, podrá exigir información adicional, así como aclaraciones, adecuaciones o, en su caso, denegar la autorización respectiva cuando las comisiones sometidas a su autorización resulten excesivas para los intereses de los trabajadores.

Para hacer ese análisis va a considerar el monto de los activos en administración; los ingresos obtenidos por las administradoras; la estructura de costos de las afores; el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado, y los demás elementos que dicho órgano de gobierno considere pertinentes.

A más tardar el último día de diciembre, la Consar, que encabeza Abraham Vela, debe informar sobre los montos autorizados en las comisiones.

“En la medida en que las comisiones en estos países (Estados Unidos, Chile y Colombia) tengan ajustes a la baja, le serán aplicables las mismas reducciones a las comisiones cobradas por las afores mexicanas y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, se lee en el documento.

Además, con el fin de promover la sana competencia en materia de comisiones, en cualquier momento y en las ocasiones que lo estime conveniente, cada afore podrá solicitar a la Junta de Gobierno de la Consar una disminución adicional de sus comisiones autorizadas para el año de que se trate.

Cabe destacar que, de aprobarse por la Conamer, este mecanismo se va a aplicar todos los años hasta que exista una nueva legislación.