INFONAVIT

Infonavit: ¿Cómo tramitar las escrituras de mi casa a través de su portal?

Este servicio funcina para aquellos derechohabientes que ejercieron su crédito entre 1972 y 2007

ECONOMÍA

·
Unidad del Infonavit siendo reparada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En busca de que sus derechohabientes tengan certidumbre sobre sus bienes inmuebles, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció la reanudación del servicio para tramitar escrituras. Si no tienes idea de como funciona ni mucho menos de como acceder a él a continuación te decimos todos los detalles sobre el.

Hay que recordar que este servicio ha estado suspendido desde del 2015, debido a los trabajos de modernización y digitalización del sistema del instituto, luego de la finalización de este proceso, el instituto está condiciones para volver a ofrecer de nueva cuenta este importante servicio.

¿Quiénes pueden usar este servicio?

Este servicio puede ser usado para tramitar sus escrituras por medio del Infonavit, aquellos derechohabientes que ejercieron su crédito entre 1972 y 2007. 

Este trámite se puede iniciar de forma presencial previa cita, en el teléfono llamando al 800 008 3900 o por el portal del instituto a través del apartado Mi Cuenta Infonavit.

Este proceso solamente lo puede iniciar el derechohabiente SI cumple con los siguientes requisitos:

  • La vivienda debe estar liberada ante el registro público de la propiedad.
  • La deuda generada por el inmueble debe estar ya cubierta.
  • No puede ser objeto de un litigio pendiente.

Tras cumplir con estos importantes requisitos e iniciar el proceso,el Infonavit tiene un plazo de entre 10 y 20 días para entregar las escrituras a los interesados

¿Qué pasa si mi crédito es posterior al 2008?

Aquellos derechohabientes que tramitaron su crédito desde el 2008, no pueden realizar por medio del infonavit este trámite para liberar las escrituras de su vivienda.

En estos casos, el trámite se debe realizar directamente con el notario que elaboró originalmente las escrituras.

Infonavit explica qué es lo que pasa con su crédito de un familiar que murió

Si  desafortunadamente, durante la pandemia o por otras causas perdiste a un familiar que tenía un crédito en el Infonavit debes saber que este crédito cuenta con un seguro que protege a los familiares.

Los familiares del acreditado deben llamar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso y gestionar una cita, donde se le dará seguimiento del caso. Para saber más da sobre como cancelar este caso puedes checar nuestra nota especial dando clic aquí.