Daño irreversible sufrirán muchas empresas por lenta vacunación contra el Covid-19, alerta Banxico

El Banco de México estima que el impacto positivo por la aplicación de la vacuna se vea reflejado hasta fin de año, por lo que muchas empresas no sorportarán

Daño irreversible sufrirán muchas empresas por lenta vacunación contra el Covid-19, alerta Banxico
De acuerdo con su última minuta de política monetaria, el Banxico agregó que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México estimó que el impacto positivo de las vacunas no va a ser inmediato y que, en el mejor de los casos, se va a observar hasta finales de año, lo que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario para regresar a la normalidad.

“Ante la escasez de vacunas y problemas logísticos en su distribución, en el mejor de los casos, se notaría su impacto hacia finales de año, lo que podría ocasionar un daño irreversible a muchas empresas”, dijo.

De acuerdo con su última minuta de política monetaria, agregó que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que la recuperación del país va a ser moderada y coincidió en que persisten un entorno incierto, con riesgos a la baja, para la actividad económica.

Reforma eléctrica no abona

En la minuta también destacaron que las iniciativas de reforma a las leyes de la Industria Eléctrica y de Banco de México, así como la suspensión de las licitaciones carreteras en curso afectaron la confianza de los inversionistas.

Uno integrante comentó que desde 2018 se registra una atonía de la inversión privada que responde, principalmente, a factores institucionales y estructurales.

Ante ese panorama, consideró que la reactivación económica requiere, necesariamente, de acciones en el ámbito del Estado de derecho, certeza jurídica, seguridad y combate a la corrupción e impunidad.

Por Fernando Franco

hmm


Compartir