CORRUPCIÓN

SHCP y la CAAAREM firman convenio para combatir corrupción en aduanas

Buscan generar condiciones óptimas para impulsar el desarrollo del comercio exterior

ECONOMÍA

·
Aduanas en México.Aduanas en México Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), firmaron un convenio de colaboración para erradicar la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción en materia de comercio exterior.

La firma se dio a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y fue suscrito por el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, y por el presidente de la CAAAREM, Luis Ernesto Rodríguez Gil.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que estos delitos representan un gran peligro para la estabilidad de México y el engranaje económico y social, y no están al margen de la actividad comercial y aduanera.

Por su parte, Carlos Romero Aranda, afirmó que contar con mejores herramientas para erradicar la corrupción e impunidad, permitirá generar condiciones óptimas para impulsar el desarrollo del comercio exterior.

Horacio Duarte: Suman 2,711 cesados por corrupción en aduanas

En este sentido, el convenio busca concientizar a los agentes aduanales de los riesgos y consecuencias que implican estos actos.

A su vez, el líder de la CAAAREM indicó que el convenio es una muestra de voluntad y confianza hacia los agentes aduanales.

“Tenemos una oportunidad única para concretar la voluntad del presidente de la República, y no la vamos a dejar pasar”, precisó Ernesto Rodríguez.

Entre otras de las acciones que se llevarán a cabo de manera coordinada, se promoverán y definirán las formas, mecanismos y condiciones para la capacitación y desarrollo de un programa de cumplimiento en materia de delitos fiscales y aduaneros.

Además de las actividades anteriores se anunció que también se van a realizar foros, talleres, conferencias y seminarios, con el fin de fortalecer el combate a la corrupción en las aduanas, sobre todo entre el personal que labora en estas dependencias.   

SIGUE LEYENDO

México adoptara nuevas recomendaciones legales y operativas en materia aduanera para 2022

AMLO anuncia que se va a definir el Plan de Apoyo a Puertos y Aduanas