BILLETES Y MONEDAS

¿Un billete con un "diablo"? Esta es la historia detrás del extraño ejemplar de 5 pesos | FOTO

En el mundo, los billetes cuentan con una gran cantidad de diseños, pero en una ocasión se hizo uno que se dice tiene un “diablo”

ECONOMÍA

·
El billete de 5 pesos se acuño en 1992. Foto: Pixabay

En la década de los 70 y 80 comenzó un mito donde se decía que había un billete que tenía un diablo en su diseño, situación que hizo que el Banco terminara por quitarlo de circulación. Dicho papel dinero tenía la denominación de 5 pesos, pero gracias a las teorías que se crearon en torno a lo que parecía ser un “diablo”, en febrero 2020 se terminó por sacar de circulación, es decir, los comercios ya no deben recibirlo.

Dicho ejemplar se acuñó en el 1992 en Argentina. El billete tenía el rostro de José de San Martín, pero eso no era lo más importante de dicho billete, sino que la gente comenzó a ver la imagen de una personita en los diseños, misma que tenía forma de un ser diabólico.

De acuerdo con Luciano Pezzano, especialista en numismática, esto surgió desde la década de los 70 y 80 como una medida de seguridad durante el cambio de pesos viejos y nuevos; es decir, lo mismo que ocurrió en México al quitarle dos ceros a los billetes y monedas. En lugar de valer 100, 500 y 1 mil pesos; ahora tendrían valor de 1, 5, 10, 50 y 100 pesos ley.

La historia detrás

La idea del Banco Central era poder darle a la gente un elemento visual que ayudara a que se fueran familiarizándose con los nuevos billetes, además que todavía se seguían realizando los antiguos pesos.

Así fue como surgió el mito del dichoso “diablo”, mismo que formó parte de algunos de los sellos que presentó la entidad para darle un punto más de seguridad a los billetes de 5 pesos. La realidad es que se trata de una personita que tiene algo en la mano derecha y sus piernas tienen una forma rara, por lo que la gente llegó a pensar que era lucifer.

Ahora, después de su desmonetización podría tratarse de un billete bastante interesante para el mundo de coleccionistas de piezas raras; por lo que en caso de contar con uno de ellos podrías esperar unos cuantos años y venderlo a coleccionistas; eso sí no dudes en acudir con un experto en numismática para que realicen la valoración correcta.

Te puede interesar: ¿Tienes monedas de 1969? Esta pieza se vende hasta en 100 mil pesos en internet