"SERÍA UN CAOS", ASEGURÓ EL MANDATARIO

Qué pasaría si México tuviera una crisis de gasolina después de que AMLO dijo que solo hay para 10 días

Cuando López Obrador recién cumplía 40 días como nuevo presidente, el país sufrió un desabasto del combustible debido a la estrategia del gobierno federal por terminar con el huachicoleo

ECONOMÍA

·
AMLO dijo estar preocupado de que se dependa del extranjero para el uso del combustible. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado viernes que México solo cuenta con una reserva de gasolinas para 10 días pese a que el país junto con Venezuela son las dos naciones latinoamericanas con mayores reservas de petróleo.

Cuando López Obrador recién cumplía 40 días como nuevo presidente al sustituir a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, el país sufrió un desabasto del combustible debido a la estrategia del gobierno federal por terminar con el huachicoleo al cortar el suministro del combustible en las tuberías para abastecer a las gasolineras con camiones cisterna que lo llevarían personalmente.

Varios estados del país como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco comenzaron a tener desabasto del combustible que terminó por incluir a la Ciudad de México que entró en un caos ante el rumor de que la gasolina se acabaría en la capital de país; sin embargo, las compras de pánico terminaron por originar que hubiera grandes filas en las gasolineras.

AMLO advierte sobre el combustible

Durante la plática que López Obrador sostuvo con trabajadores de la Refinería Francisco I. Madero de Pemex narró el escenario hipotético de que México se quedara sin combustible ante la dependencia que el país vive por la falta de tecnología principalmente, hacia otras naciones que venden la gasolina a México, “sería un caos", expresó el presidente.

AMLO refirió sobre la importancia de ser autosuficientes desde la producción de alimentos hasta en la elaboración de los energéticos “no depender de ninguna nación extranjera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su más reciente informe de gobierno que en México la refinación aumentó un 38 por ciento, pasando de 511 barriles a 706 mil barriles por día, cantidad que irá en aumento con la Refinería de Dos Bocas y Deer Pak en Texas, aseguró.

Este lunes durante la Mañanera, el Procurador General del Consumidor, Ricardo Shefffield informó que el precio de la gasolina regular en promedio es de 20.40 pesos, mientras que la gasolina premium tiene un precio de 22.44 pesos y la diesel tiene un costo de 21.65 pesos. Asimismo, el funcionario indicó que el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo es de 75.47 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Víctimas de accidente en carretera México-Puebla recibirán apoyo en gastos funerarios

El huachicol nuestro de cada día

RMG