ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta comprar un árbol de Navidad en el Mercado de Jamaica?

Ya están a la venta pinos de diferentes variedades para adornar el hogar en esta época decembrina, adquirir uno representa un gasto para la economía familiar

ECONOMÍA

·
Los pinos tienen costos según su variedad. Foto: Cuartoscuro

La época decembrina ya está aquí, y es para muchos significado de celebración familiar, por lo que no dudan en salir a comprar un árbol de Navidad para decorar sus hogar; si no se tiene previsto puede significar un golpe para el bolsillo, pues este 2021 los más baratos se ofertan en 950 pesos. 

El Mercado de Jamaica es un punto de referencia para los capitalinos que buscan comprar un pino esta temporada, basta poner atención a las calles para ver que varios automovilistas llevan en sus toldos amarrados los árboles con los que decorarán su hogar. 

En El Heraldo de México nos dimos a la tarea de ir a recorrer ese punto de referencia para quienes desean comprar un árbol de Navidad e indagar el precio que tienen en esta temporada. Sus vendedores aseguran que se trata de una época del año donde se pueden reponer de la caída en las ventas, pues el año pasado no muchas personas compraron estos ejemplares. 

Los precios pueden llegar a los 4 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las variedades principales de árboles de navidad en México? 

La venta de árboles de navidad significa activar la economía de productores que los siembran principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

Las principales variedades que se ofertan en el mercado a nivel nacional son:

  • Pino blanco o pino vikingo® (Pinus ayacahuite)
  • Pinabete (Pseudotsuga)
  • Pino prieto (Pinus greggii)
  • Pino piñonero (Pinus cembroides)
  • Oyamel (Abies religiosa)
  • Picea (Picea sp.)
  • Cedro blanco (Cupressus lindleyii)

Las plantaciones de árboles de Navidad son muy atractivas, ya que pueden generar ingresos netos entre los 300 y 500 mil pesos por hectárea, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal; los árboles de Navidad se cultivan en plantaciones forestales comerciales y en viveros especializados.

Su venta genera ganancias de hasta 500 mil pesos por hectárea. Foto: Conafor

¿Cuánto cuesta comprar un árbol de navidad este 2021?

El costo depende del tipo de variedad y el más económico que mide un metro de altura se encuentra en un costo de 950 pesos; como lo dijimos este aumenta dependiendo del tiempo de variedad y tamaño, el promedio ronda en 1200 pesos de un altura de un metro con 60 centímetros. 

Los costos pueden rebasar los cuatro mil pesos en ejemplares de dos metros de altura o más; además los comerciantes ofrecen bandejas para colocarlos ahí y regarlos con la finalidad de que esos árboles de Navidad sean replantados al finalizar la época decembrina. 

SIGUE LEYENDO: 

Navidalia: lo que hay que saber del parque temático en CDMX

¡No es el Polo Norte! 5 lugares en México para disfrutar de la nieve en invierno