FINANZAS PERSONALES

Digitalización, una herramienta para la educación financiera y desarrollo: Gabriel Yorio

Un avance es que el tema de educación financiera será incluido ya en los libros de texto

ECONOMÍA

·
El subsecretario de Hacienda aseguró que la educación financiera beneficia a las personasCréditos: CUARTOSCURO

La digitalización debe ser utilizada como una herramienta de educación financiera, pues es el arma más poderosa para el desarrollo, considera la Secretaría de Hacienda.

Gabriel Yorio, subsecretario de la institución, refirió que el coronavirus ha dado una oportunidad para repensar el uso de las tecnologías, pues si bien, los canales de tecnología se abaratan, también permiten llegar a un número mayor de personas

“Ahí es donde creo que tenemos que empezar a utilizar la tecnología, la digitalización como una herramienta de desarrollo”, manifestó durante la inauguración del 9° Encuentro de Educación Financiera, organizado por Citibanamex.

Comentó que una de las lecciones aprendidas con la Covid-19 es que en la medida que se hubiera tenido, como países, economías digitales, más intensivas en digitalización, la resiliencia habría sido mayor al virus.

SHCP apuesta al nearshoring

Refirió que la economía digital es uno de los sectores que más creció en la etapa del coronavirus, familias que tuvieran mayor conectividad pudieron sobrellevar mejor los efectos.

La economía digital tuvo un gran impulso durante la crisis sanitaria. 

Sin embrago, apuntó, esto obviamente genera un tema de desigualdad, ya que las personas, las familias que no tenían conectividad e infraestructura, probablemente no pudieron enfrentar de la misma manera los retos de la enfermedad, como los relacionados con la educación, vender sus productos a través de plataformas y de protección como el aseguramiento.

A decir del funcionario, se está saliendo de una de las peores crisis que se han vivido probablemente en los últimos 80 años, en términos de pandemia, de salud y de economía.

Paquete Económico 2022 buscará mejorar la recaudación y combatir la evasión fiscal, afirma Hacienda

Sin duda, agregó, el virus tuvo un importante efecto en lo que es la economía digital y esto obviamente ha generado un uso intensivo de las plataformas digitales, así que “a veces las crisis traen oportunidades y la educación financiera está muy vinculada con la digitalización”.

En este sentido señaló, la educación financiera tiene una vinculación con el desarrollo. El desarrollo se trata de abrir acceso y la educación financiera lo abre, al generar inclusión y herramientas financieras para tomar mejores decisiones, “lo que va a tener un impacto importante en la productividad y competitividad de un país”.

Destacó que en México se han hecho importantes avances, como la inclusión de la educación financiera en los libros de texto, pero al mismo tiempo, agregó, se está repensando cómo utilizar la educación financiera como una de las armas más poderosas para el desarrollo, pero sobre todo para generar resiliencia.

Secretaría de Hacienda nombra a nuevo director general de Casa de Moneda

No obstante, comentó, están observándose nuevas tendencias y realidades que están llevando a modificar la educación financiera para incorporar elementos, que también están incluyéndose a las finanzas, que son la sustentabilidad y la digitalización.

Además, dijo, la educación financiera también tiene un elemento de previsión, y es una de las razones de que la Condusef sea una de las entidades que promueve la educación financiera, pues en la medida que las personas y las familias tengan más información sobre la forma que trabaja el sector financiero, el bancario, se tomaran mejores ventajas de estos y se estará menos expuestos, se mitigarán más los riesgos, y se tomarán mejores decisiones de aseguramiento e inversión.

“La educación financiera no solamente nos enseña ahorrar, también nos enseña a invertir, a tomar mejores decisiones y esto va a implicar que tengamos diferentes soluciones para cada uno de los elementos y retos de la economía”.

Sigue leyendo: 

PIB del país: Chocan en previsión de crecimiento

Gobierno de Tamaulipas presenta proyectos pluviales por 5 mil mdp; advierten que Hacienda no da respuesta

Hacienda confirma revocación de licencia a Banco Accendo