MERK2

SHCP apuesta al nearshoring

La reconfiguración de las cadenas globales transita hacia relocalizar negocios

ECONOMÍA

·
DIFÍCIL. El año ha sido complejo en el panorama económico a nivel global, advierte Hacienda. Foto: XinhuaCréditos: Xinhua

El nearshoring será la estrategia que aprovechará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante 2022.

Significa que es un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos a terceros ubicados en otros destinos, con el fin de reducir costos.

Iván Cajeme Villarreal Camero, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que derivado de la reconfiguración de cadenas globales, y que se aceleró debido a los efectos negativos de la pandemia, empresas de Estados Unidos y China están acelerando su búsqueda de relocalizar sus negocios. El funcionario dijo que esto les permitirá tener una rápida recuperación económica.

Ese efecto dominó, dijo, es el que la Secretaría de Hacienda busca aprovechar para México en 2022, pues se espera que parte de esas inversiones, especialmente de empresas norteamericanas, vengan al país.

Así que, al más alto nivel, hay grupos de trabajo que buscan cómo materializar este fenómeno en mayor inversión, agilizando temas de aduanas, transporte, logística y seguridad, y que es donde se espera también que proceda gran parte de crecimiento, agregó Cajeme.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, Villarreal Camero manifestó que, en general, este 2021 ha sido un año complejo en el panorama global a nivel económico, ya que la recuperación se dio en distintos niveles entre regiones y sectores.

PAL