BANCO ACCENDO

Hacienda confirma revocación de licencia a Banco Accendo

Gabriel Yorio señaló que esta situación es atípica y que no es la generalidad de los bancos

ECONOMÍA

·
Este banco representa 0.08 por ciento de todo el sistema financiero Foto: Especial

Las autoridades financieras de México revocaron la licencia del Banco Accendo, como resultado de malas prácticas por parte de la institución, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

“Esta situación no se debe a la crisis provocada por el COVID-19, sino a las malas prácticas del banco. El sistema bancario mexicano es muy sólido y las autoridades estamos actuando para proteger a los ahorradores”, aseguró el Yorio en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que esta situación es atípica y que no es la generalidad de los bancos, pues aseveró que las malas prácticas del Banco Accendo están contrapuestas con las el sistema financiero mexicano.

Luego de este anuncio, Juan Pablo Graf Noriega presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que con esto a partir de mañana se va a iniciar el proceso de liquidación bancaria, para salvaguardar los intereses del público ahorrador y para mantener la estabilidad del sistema financiero.

Yorio precisó que este banco representa 0.08 por ciento de todo el sistema financiero, por lo que su liquidación no pone en riesgo ni tampoco a la recuperación económica.

No es la primera revocación 

Esta es la segunda vez que las autoridades financieras intervienen para revocar la licencia de un banco, el primero fue el banco de Ahorro Famsa.

Graf detalló que con esta revocación se le retira el permiso para operar como institución de Banca Múltiple, luego de que entre marzo y septiembre realizaron diversas acciones de supervisión en donde se determinaron incumplimientos regulatorios en cuanto a su liquidez y su capital.

“Los incumplimientos más relevantes fueron la presencia reiterada de niveles de coeficientes de cobertura de liquidez por debajo del mínimo regulatorio, único caso en el sistema del país”. Apuntó.

Además, de una integración al capital de 642 millones de pesos para futuros aumentos, sin reunir los requisitos normativos, y la omisión de descontar del capital fundamental que corresponde a operaciones a cargo de personas relevantes por 370 millones de pesos.

El funcionario destacó que se le dieron indicaciones a la institución, pero no las atendió.

El banco cuenta con mil 518 ahorradores, de los cuales se va a cubrir al 96 por ciento, y solamente 69 se van a cubrir hasta el límite de cobertura que son las 400 mil UDIS. El importe total del pago de depósitos asegurados asciende a mil 345 millones de ahorradores. 

dhfm