SECRETARÍA DE HACIENDA

Secretaría de Hacienda anuncia su programa de valores gubernamentales para el cuarto trimestre

Va a priorizar la política de deuda pública implementada por la Cuarta Transformación

ECONOMÍA

·
Hacienda dijo que el programa estará vigente a partir del 5 de octubre y va a priorizar la política de deuda pública del gobierno de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el programa de colocación de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2021.

“El programa de subastas se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, se presenta con estricto apego al Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública”, precisó la dependencia a través de un comunicado.

Este programa estará vigente a partir del 5 de octubre y va a priorizar la política de deuda pública del gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuarto trimestre de 2021.

En el caso de los CETES, el programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior, para todos los plazos y así atender la estacionalidad de la caja de la Tesorería y las condiciones de liquidez del mercado.

Además, durante el último trimestre se van a dejar de subastar los BONDES D y serán reemplazados por BONDES F, por lo que, se utilizará el mecanismo de vasos comunicantes para BONDES F de 1, 2 y 3 años.

Los BONDES F de 5 años se mantienen con un monto fijo de 2 mil millones de pesos, mientras que para los Bonos M se incorporan ajustes.

El BONO a 3A se mantiene en 6 mil mdp y el BONO a 5A se ajusta a la baja por 2 mil mdp. El nodo de 10 años se 2 mantiene y se incorporan incrementos en el M20. Finalmente, el BONO a 30A se reduce.

Hacienda detalló que los montos promedio a subastar de Udibonos durante el 4T 2021 presentan una reducción para las referencias de 20 y 30A.

Por otro lado, los montos a subastar en para CETES los rangos de colocación se mantendrán entre 5 a 20 mil mdp semanales para los plazos de 28, 91, 182 y 364 días. El monto a colocar en las subastas se dará a conocer en las respectivas convocatorias semanales a través del Banco de México.

La Secretaría de Hacienda espera realizar permutas de BONDES durante el 4T 2021, en este trimestre se utilizarán 10 series de BONDES F con vencimientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, 2023, 2024 y 2026.

Estas mismas series se ofrecerán en caso de celebrar operaciones de permuta. Se espera contar con la capacidad operativa para convocar a permutas de BONDES a partir de la tercera semana de octubre de 2021.

“La Secretaría de Hacienda no buscará activamente permutar los BONDES D que tienen vencimiento entre octubre de 2021 y junio 2022”, destacó.

La dependencia también indicó que estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación; preservar el buen funcionamiento del mercado, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda, fortalecer la liquidez de las emisiones.

Además, se realizarán operaciones especiales durante 4T 2021, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.