MONEDAS

"Rara" moneda de 10 centavos se vende hasta en 42 mil pesos; conoce sus características

La moneda, que pertenece a la familia D del Banco de México y fue emitida a partir del año 2009, posee un error de acuñación

ECONOMÍA

·
Aunque conserva su valor nominal, la moneda cuenta con una característica hace que se cotice en miles de pesos. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Las monedas suelen llegar a tener un valor muy superior al valor nominal gracias a ciertas características que las hacen únicas y las vuelven un ejemplar coleccionable, razón por la cual son buscadas cada vez más aquellos aficionados a la numismática y coleccionistas por igual.

Este es el caso de una moneda de 10 centavos que en internet ha alcanzado un valor de hasta 42 mil pesos gracias a una peculiaridad; se trata de monedas de esta denominación emitidas a partir de 2009 y que pertenecen a la familia D del Banco de México (Banxico).

Hay que señalar que aunque conservan su valor nominal gracias a una particularidad han alcanzado precios de miles de pesos y se han vuelto en el furor en las tiendas y páginas de venta por internet; esto gracias a que son escasas y poseen error de acuñación en su contorno.

¿Cuáles son las características de la moneda de 10 centavos?

Además de las características antes citadas, a estas monedas de 10 centavos se les identifica por poseer en su anverso el centro del Escudo Nacional en relieve escultórico acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual aparece formando el semicírculo superior de la moneda.

El precio final depende de las características de la moneda, así como de que cumpla con las condiciones que la hacen única. FOTO: Especial

En el reverso, en la parte central de la moneda, destaca el número diez grabado como motivo principal y valor facial; mientras que a su derecha es visible el símbolo de centavos. En el campo superior aparece el año de acuñación y en el campo inferior se ve el símbolo de la Casa de Moneda “M”.

Esta moneda destaca además por tener a la derecha, paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol. Mercado Libre es solo una de las plataformas de venta en donde se oferta esta moneda en diferentes precios, llegando a cotizarse hasta en 42 mil pesos.

No hay que olvidar que su precio final depende de las características de la misma, así como de que cumpla con las condiciones que la hacen única. Para asesorarse acerca de los precios de estos ejemplares se puede acudir a la Sociedad Numismática de México, en donde los expertos del tema pueden asesorar al vendedor.