TELECOMUNICACIONES

IFT inicia licitación para ampliar cobertura de telefonía e internet

Con esta licitación se busca que esos servicios lleguen a más localidades del país, ubicadas principalmente en el sureste, con el fin de que más mexicanos tengan conectividad

ECONOMÍA

·
El IFT anunció que va a licitar 41 bloques de espectro radioeléctrico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que va a licitar 41 bloques de espectro radioeléctrico para ampliar la cobertura de la telefonía celular y el internet móvil en el país.

Con esta licitación se busca que esos servicios lleguen a más localidades, ubicadas principalmente en el sureste, con el fin de que más mexicanos tengan conectividad, así como aumentar la calidad de estos servicios en las áreas cubiertas, dijo el regulador en un comunicado.

Para impulsar la conectividad en localidades que no cuentan con servicios móviles, se establecen obligaciones de cobertura en los bloques que corresponden a las bandas AWS, PCS, 2.5 GHz y en la mayoría de los bloques de la banda de 800 MHz ubicados en las regiones celulares 5 a 9.

Dichas obligaciones consideran las características técnicas y económicas de cada bloque y, en el caso de las bandas AWS y PCS que cuentan con cobertura nacional, se han establecido obligaciones específicas para los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz que, de acuerdo con la información disponible, son los que presentan mayores necesidades de cobertura y se consideran prioritarias por sus condiciones socioeconómicas.

Cabe señalar que las obligaciones de cobertura deberán cumplirse por el concesionario dentro de los dos años siguientes a la entrega del título de concesión correspondiente.

La licitación constará de cuatro etapas, la primera dará inicio el 15 de febrero y concluirá el 11 de junio del presente año y consiste en la manifestación de interés, formulación de preguntas y respuestas sobre las bases, entrega de información y documentación de los participantes al IFT, así como, en su caso, prevención a los interesados y su desahogo.

La segunda comenzará a más tardar el 10 de septiembre y concluirá a más tardar el 24 de septiembre del presente año, y consistirá en la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación.

La tercera iniciará el 27 de septiembre y terminará al día hábil siguiente a la conclusión del procedimiento de presentación de ofertas (PPO), y consistirá en sesiones de práctica y la presentación formal de ofertas.

La cuarta etapa dará inicio dentro de los 20 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados del PPO y concluirá con la publicación en el portal de Internet del Instituto del informe presentado por el testigo social, y supone la emisión de acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.

Por Adrián Arias