IFT

Presenta IFT versión 2.0 del sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea

Esta herramienta es de utilidad para que la industria estime con anticipación el efecto de los cambios en la cobertura de las estaciones de FM y de TDT

ECONOMÍA

·
Una vez identificadas las estaciones de interés, los usuarios podrán conocer el contorno audible.Créditos: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta al público en general, la versión 2.0 del Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea, que consta de dos módulos operativos donde se podrá consultar la cobertura radioeléctrica y los parámetros de las estaciones de radiodifusión, así como generar estudios preliminares para nuevas estaciones en los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) y Frecuencia Modulada (FM).

Esta herramienta es de utilidad para que la industria estime con anticipación el efecto de los cambios en la cobertura de las estaciones de FM y de TDT a las que pretendan realizar modificaciones técnicas.

Asimismo, el sistema es útil para que las personas interesadas en la obtención de concesiones de radio FM y de TDT, puedan contar con más elementos sobre la viabilidad y disponibilidad de frecuencias para el proyecto en particular que sea de su interés, para su posterior valoración formal por parte del Instituto y su eventual inclusión en los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias.

De esta forma, el Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea resulta especialmente relevante para quienes no cuentan con las herramientas necesarias o conocimientos técnicos especializados para llevar a cabo los estudios de predicción.

En esta versión, como parte de las mejoras incluidas, ¡con talento propio del IFT y utilizando Google Maps y SPLAT! [1], se creó una herramienta en la que se puede consultar en el mapa de la República, la cobertura de la infraestructura de radiodifusión para los fines que se consideren necesarios.

Además, en la versión 2.0 del Sistema de Coberturas se encuentran:

La implementación de la opción de “búsqueda avanzada”;

La optimización de las funcionalidades del patrón de radiación de antena personalizado;

La descarga de localidades cubiertas por estación;

La implementación de un “código de colores” para identificación de coberturas;

La adición, reordenamiento y ajuste de botones de navegación;

La optimización de la funcionalidad del enlace directo por estación al Registro Público de Concesiones del IFT, para consulta de los títulos de concesión;

La adaptación de la plataforma que soporta al sistema para navegación en dispositivos móviles; y cambios en la interfaz gráfica hacia el usuario.

También se pueden realizar consultas para cualquiera de los servicios de radiodifusión: AM, FM o TDT.

Para este fin, el módulo se subdivide en tres tipos de búsqueda: la primera, “Búsqueda por localidad”, en la que el usuario podrá consultar las estaciones que tienen presencia en una localidad seleccionada de la República Mexicana; la segunda, “Búsqueda por distintivo”, en donde si el usuario conoce el servicio y el distintivo de la estación, se podrá visualizar la cobertura geográfica de la estación deseada; y la tercera, se adiciona como una nueva funcionalidad la “Búsqueda avanzada”, en la cual el usuario podrá seleccionar múltiples filtros de búsqueda acorde a sus intereses para encontrar las estaciones que coincidan con los datos ingresados. Una vez identificadas las estaciones de interés, los usuarios podrán conocer el contorno audible, las áreas de servicio, y las áreas de cobertura, para los servicios de AM, FM y TDT, respectivamente.

Por: Adrián Arias