PROTECCIÓN DE DATOS

¿Cómo afecta a usuarios digitales la desaparición del IFT?

La posible desaparición del IFT podría afectar a los usuarios de herramientas digitales en la protección de sus datos

NACIONAL

·
¿Cómo afecta a usuarios digitales la desaparición del IFT? FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La posible desaparición de un organismo como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dejaría a los usuarios mexicanos sin armas suficientes para actuar en temas de protección de datos.

Para los usuarios de estas herramientas digitales, saber cómo se recopilan nuestros datos, por cuánto tiempo se almacenan y si es necesario que se pidan todos los datos, es muy importante. Y son los organismos autónomos los encargados de verificar el cumplimiento de la información que las empresas en tecnología deben dar”,

Al existir un regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones también se abre la puerta a la diversidad de voces que tiene internet.

El INAI podría desaparecer o ser absorbido por una dependencia gubernamental 

 

¿Qué pasaría si desaparece el IFT? 

Dentro de los beneficios que tienen los organismos autónomos está el brindar más transparencia a los mercados y, en el caso de la vida digital, permite tener más conocimiento del poder que tienen conceptos como el uso de datos, privacidad y acceso a la información.

Desde su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado constantes críticas contra los órganos autónomos, a los que cuestiona su efectividad y su costo. Incluso, en los días recientes presentó la propuesta de que las funciones de este tipo de entidades, sean tomadas por el Estado.

De este modo, la protección de datos podría verse comprometida, debido a que no habrá un árbitro externo que regule el modo en el que es usada la información que proporcionan los usuarios