CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURÍSTICO

Actividad restaurantera debe ser considerada como esencial: CNET

La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema; tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes, alertó

ECONOMÍA

·
El sector pide se agilice la apertura de restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que la industria restaurantera atraviesa por un momento complicado, por lo que apoyó las peticiones del sector de declararla como actividad esencial.

En un posicionamiento, indicó que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han decidido establecer nuevamente el semáforo epidemiológico en color rojo y al no considerar a la industria restaurantera como actividad esencial, ha obligado a los restaurantes a tener que permanecer cerrados y sólo prestando el servicio para llevar.

La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva, detalló.

Frente a esta realidad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), organismo empresariales miembros del CNET, han manifestado la urgente necesidad de que las autoridades de ambas entidades federativas se sensibilicen de esta situación y se autoricen medidas inmediatas, para al menos permitir que los restaurantes del Valle de México puedan operar en condiciones similares a las de prácticamente el resto de la república.

En este sentido el CNET manifestó su el apoyo incondicional a sus agremiados y respaldó las medidas planteadas a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, por las Cámaras y Asociaciones del sector.

Pidió la reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.

Además del aforo limitado, se ha propuesto un horario de cierre diario a las 22:00 horas y cierre total los días lunes, así como el uso de QR para rastreo y aplicación del protocolo Mesa Segura.

Además planteó el muestreo del 5 por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores y acompañar a las autoridades en operativos de supervisión.

Por Adrián Arias