Outsourcing: ¿qué es, cómo funciona y qué se busca regular en México?

Te explicamos todo lo que debes saber sobre el outsourcing o la subcontratación, y qué es lo que el Gobierno busca cambiar

Seguramente has escuchado hablar mucho del outsourcing últimamente. Esto es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para regular esta práctica. Aquí te explicamos qué es el outsourcing, cómo funciona, ventajas y desventajas, y qué es lo que busca cambiar el gobierno.

El outsourcing es un término que ha cobrado relevancia en la agenda política de México y se refiere a una práctica de subcontratación o tercerización; es decir: que una empresa destina sus recursos (le paga) a otra compañía externa que presta sus servicios de forma especializada para cumplir con ciertas actividades de la empresa.

Soluciones de tecnología, limpieza, seguridad, servicio de atención a cliente, recursos humanos, contratación, contabilidad, asesoría jurídica, mantenimiento, etcétera, son algunos de los servicios que se pueden contratar por outsourcing, con la finalidad de reducir costos y que la empresa se vuelva más competitiva.

La subcontratación está regulada por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 15, donde la explica como una relación en la que existe un contratante y un contratista que presta servicios suministrando a su personal para que realice tareas específicas que fija la empresa y ésta misma debe supervisarlas. Es una relación comercial entre ambas empresas. 

Según el artículo 15, todos los empleados de las empresas de outsourcing o tercerizadas gozan de todos sus derechos laborales y es la compañía subcontratada la responsable de hacerlos valer. Sin embargo, hay muchas empresas que ofrecen servicios de subcontratación que operan ilegalmente o no cumplen con los requisitos que la ley estipula, lo que afecta directamente a los empleados.

Según las cifras del más reciente Censo Económico del Inegi 2019, en México hay más de 4 millones 128 mil personas empleadas bajo este esquema.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas del outsourcing:

  • Le permite a la empresa enfocarse en su actividad principal.
  • Reduce costos de ciertas áreas.
  • Favorece al crecimiento de la empresa.
  • Se delegan procesos.
  • Permite integrar personal especializado o extranjero a la empresa.

Desventajas del outsourcing:

  • El trabajador no pertenece estrictamente a la empresa, lo que puede provocar mucha rotación.
  • Se limita la oportunidad de crecimiento y promoción.
  • Falta de mayores prestaciones laborales.
  • Hay riesgo de caer con una simuladora de outsourcing que no tenga el registro establecido por la ley, lo que afectaría directamente a los trabajadores.
  • Si la subcontratación no es formal, los empleados podrían no gozar de sus derechos laborales.

¿Qué busca cambiar el gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa que busca regular el outsourcing ya que en ocasiones se ha utilizado para generar fraudes fiscales, evadir impuestos y limitar los derechos de los trabajadores, quienes se ven directamente perjudicados por estas prácticas.

A través de ciertas modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan con lo establecido por la ley, se busca regular la subcontratación y que las empresas cumplan con sus obligaciones frente a los trabajadores, así mismo requerirán la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ser inscritas en un padrón público.

La iniciativa sobre eliminar el outsourcing se analizará en el Congreso hasta febrero de 2021. Sin embargo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) rechazan la iniciativa. Exponen que la eliminación de la subcontratación fomentaría la pérdida de empleos, llevaría al cierre a micro, pequeñas y medianas empresas y se dañaría la competitividad del país.

 


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