Aunque hay aumentos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2021, son ineficientes para atender la el rubro de la educación y la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, la experta indicó que el presupuesto aumentó en general un 9 por ciento, sin embargo, en varios rubros hubo disminución.
Lo que se anuncia es que el presupuesto aumenta 9 por ciento, pero en realidad cuando se hace el análisis de todos los subsistemas de Salud el presupuesto para este rubro aumento 1.9 por ciento solamente. Y el aumento que anunciaron del 9 por ciento se refería a la Secretaría de Salud con fondos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Destacó que los recursos para cada uno de los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán menores, pasando de, por ejemplo, tres mil pesos a dos mil pesos para la atención médica. Señaló que esta situación se agrava, pues hasta el momento se desconocen las reglas de operación del nuevo instituto.
El recurso que se gasta por persona, de los beneficiarios en casa sistema de salud, también disminuye.
Durante un parlamento abierto en el que participó el CIEP y otras organizaciones, los especialistas destacaron que el aumento de 1.8 por ciento, alrededor de 692 mil millones de pesos, en materia de salud respecto al 2020, es insuficiente para garantizar el acceso universal a la salud.
Educación
Alejandra Macías señaló que el presupuesto para educación también vio algunos recortes. 40 programas van a recibir una reducción, esto para redirigir el dinero hacia los programas de becas. Asimismo se eliminarán tres programas presupuestarios para el rubro, sin embargo, no se ve alguna lógica al realizar esta acción, dijo la experta.
Indicó que se debió destinar recursos para realizar un proyecto que atienda las dificultades que enfrentan los alumnos con la forma de educación a distancia, ya que de acuerdo a varios estudios, este método de enseñanza generará rezago escolar sobre todo en las comunidades vulnerables.
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