SAN LUIS POTOSÍ

Presupuesto debe apoyar el pacto federal y no sólo la alianza federalista: Coparmex SLP

Insta Julio César Galindo al Senado atender con recursos a toda la nación

NACIONAL

·
Pidió que el Presupuesto de Egresos de la Federación se apegue al Pacto Federal.Foto: Especial

El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez instó al Senado de la República a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con base en el respeto al Pacto Federal y no sólo en función de las exigencias hechas ayer por los diez gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista.

El dirigente empresarial lamentó que el PEF votado a favor por la Cámara de Diputados federal no abone en la solución de los problemas que enfrentan las entidades del país y no destine mayores participaciones federales incluso a los municipios, lo que se suma a la extinción de los fideicomisos y fondos federalizados municipales.

"Exigimos al Senado de la República que es muy importante que se analice a profundidad y que se respeten los recursos que necesitan los 32 estados de la República, no solamente los diez estados que están en la Alianza Federalista sino en los 32 estados que conformamos el Pacto Federal en México", expresó.

Ayer, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo donde advirtieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que si no destina mayores recursos a los estados y municipios irán por la vía jurídica y el Pacto Federal estaría en riesgo de romperse. Esta mañana el mandatario de la nación consideró que atrás de la postura de estos gobernadores hay intereses políticos y minimizó el amago. 

En este contexto, el presidente de la Coparmex en San Luis Potosí hizo un llamado a ambas partes "al diálogo, a la sensatez institucional y política" y reiteró el compromiso del organismo patronal de tender puentes de comunicación para llegar a acuerdos.

Por Pepe Alemán