ECONOMÍA

Preocupa impacto de la pandemia en la cartera vencida del sector financiero: BM

La pandemia va a generar un costo enorme sobre la economía mundial y de alguna forma lo va a pagar toda la población

ECONOMÍA

·
Durante su discurso comentó que ante los retos actuales, no es momento de cerrar la llave del crédito Foto: Pixabay

El aumento en la cartera vencida de la banca y otras instituciones financieras es un tema que preocupa, porque se desconoce cuánto puede durar el impacto causado por la pandemia, consideró Sergio Schmukler, economista en jefe del grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial (BM).

Durante la videoconferencia magistral en el décimo Congreso de Investigación Financiera del IMEF, el representante del organismo internacional señaló que la crisis sanitaria va a generar un costo “enorme” sobre la economía global, aunque a nivel diferenciado, el cual se va a tener que pagar desde el punto fiscal y del sector privado.

“Sin duda, la pandemia va a generar un costo enorme sobre la economía mundial y de alguna forma lo va a pagar toda la población”, expuso.

Retos actuales 

Durante su discurso comentó que ante los retos actuales, no es momento de cerrar la llave del crédito, porque se debe ayudar a que las empresas que tengan una operación viable después de la pandemia no se vean en la necesidad de cerrar y perder empleos por falta de liquidez.

Schmukler comentó que, ante la actual incertidumbre, las instituciones financieras tienen sus dudas sobre hasta qué punto seguir prestando, por el riesgo latente de quiebras en empresas.

“Esta crisis genera problemas en la economía y en las empresas, y al mismo tiempo genera problemas de riesgo de crédito, porque los bancos no saben a quién prestarle, debido a que no saben cuáles compañías van a sobrevivir a la pandemia”.

Por: Fernando Franco