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Cómo cancelar tu tarjeta de crédito: Paso a paso

Los motivos para dar de baja un plástico, pueden ser muy diversos y obedecen a diferentes intereses personales y financieros de cada usuario

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LEY.El banco no puede cobrar comisión por cancelación. Foto: EnfoqueCréditos: Especial

Si planeas cancelar tu tarjeta de crédito, es muy importante que verifiques que tu cuenta está en ceros, es decir, de acuerdo con lo dicho por la comparadora de servicios financieros  Coru.com al Economista, la cancelación de una tarjeta de crédito va mucho más allá de sólo cortar o deshacerse de ella para que no afecte tu historial crediticio

Los motivos para dar de baja un plástico, pueden ser muy diversos y obedecen a diferentes intereses personales y financieros de cada usuario; sin embargo, en algunos casos esta acción podría tanto ayudar o perjudicar el score ante las Sociedades de Información Crediticia, y con ello, puede afectar los préstamos que se quieran solicitar. 

Para eso, aquí está una breve guía de cómo debes de proceder en caso de querer cancelar una tarjeta de crédito.

PASOS PARA CANCELAR TU TARJETA 

  1. Verifica si tu información es correcta, es decir, si no tiene ningún cargo o saldo en contra o a favor. Al cancelar una tarjeta, no se elimina de tu historial de crédito, ya sea positivo o negativo. Es decir, si te comportaste como un buen pagador, tu reputación quedará alta y tu impacto será con un buen puntaje

  2. Que tú como usuario, notifiques a tu banco o a la institución que te dio tu plástico sobre la decisión de cancelar  tu tarjeta.

  3. Si hay deudas no liquidadas, no se podrá terminar el contrato, conservará la fecha de pago y las condiciones establecidas.
  4. El banco tiene que avisar cuál es el monto de la deuda un día antes de la cancelación.
  5. Esperar de 24 a 72 horas a que el servicio desactive el cargo automático.
  6. Verificar el reporte de crédito especificado  que aparezca como crédito cerrado, de lo contrario, querrá decir que el banco no hizo la cancelación.
  7. Una vez hecho el trámite, la institución bancaria debe de proporcionar acuse de recibo.
  8. El banco podrá pedir que entregue el plástico.
  9. El usuario tendrá 10 días hábiles para recibir un estado de cuenta por parte del banco, donde diga que el contrato terminó.
  10. La institución no puede penalizar al usurario o cobrar alguna comisión adicional a la cancelación.

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, como Joel Cortés, director de la plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch, si el cliente pagó la anualidad en enero y el usuario cancela en abril, por ejemplo,  el cliente podría solicitarle a la institución que le regresen el remanente del pago de su anualidad, pues "es su derecho", comentó en una entrevista para un periódico de circulación nacional.