CONSTRUCCIÓN

CDMX planea junto con la IP la reactivación económica por medio de las construcciones

El sector de la construcción podría ayudar a mejorar las condiciones económicas de la capital

NACIONAL

·

El sector privado, la banca, autoridades de la Ciudad de México y federales acordaron un nuevo esquema para reactivar la economía, a través del sector de la construcción.

Con un mecanismo que busca facilitar el financiamiento, se contempla en la capital del país la construcción de 4 mil 158 viviendas con una inversión 4 mil 318 millones de pesos. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, así como el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, reportaron los avances del convenio de colaboración firmado entre el gobierno de México, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, y el Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina destacó en esta materia que buscan avanzar en los 12 corredores urbanos en el Centro Histórico, Tacuba - San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central norte y sur, Pino Suárez - Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo i, colonia Atlampa, Tacuba - Atlampa y Zona Rosa.

“En particular en la Ciudad de México los proyectos que nosotros estamos interesados que se desarrollen es la vivienda incluyente y la regeneración urbana. No es la redensificación por la redensificación como era antes o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino lo que nos interesa es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años, ejemplos son Eje Central del centro hacia el norte, avenida Insurgentes del centro hacia el norte, San Cosme que es una avenida histórica que desde hace tiempo estaba abandonada”, sostuvo.

Se podría replicar el modelo si es exitoso

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de ser exitoso, van a  replicar el modelo.

“Podemos empezar a encontrar un mecanismo para empezar a trabajar de forma paralela, porque el tiempo es algo de suma importancia en esta coyuntura. Los empleos que se han perdido, más allá de las cifras macroeconómicas, significan por el otro lado que hay familias que no están en las condiciones de llevar a su familia el ingreso que antes llevaban y esto es algo que tenemos que trabajar y resolverlo. 

“Yo estoy convencido y quiero pensar que esta nueva forma de trabajo podría inaugurar un nuevo modelo, a través del cual la sociedad hipotecaria Federal lo pudiéramos replicar en otras entidades. Este no es un problema local, estamos apostándole todo a que funcione en la Ciudad de México y si sale bien, estamos seguros que va a salir bien, lo vamos a replicar en otras entidades”, explicó.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, destacó los avances que han tenido con el convenio: 

Se ha trabajado de la mano de diversos desarrolladores privados para conocer sus necesidades específicas en temas de financiamiento y en qué fase de avance se encuentra su proyecto.

Después se acercaron en conjunto con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) autorizadas por la Sociedad Hipotecaria Federal para facilitar la conformación y otorgamiento de los créditos, dando nuestro aval a los proyectos presentados.

Y se desarrolló una plataforma digital de Control y Administración de Proyectos, para que los desarrolladores que requieran financiamiento inscriban sus proyectos, los cuales se envían a la Sociedad Hipotecaria Federal con un expediente pre integrado para reducir tiempos.

A la fecha, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya ha obtenido créditos puente para obras en el marco del apoyo con Sociedad Hipotecaria Federal y se han trabajado además con otros 20 proyectos para obtener créditos con la banca comercial. 

“El objetivo principal del convenio que firmamos con Sociedad Hipotecaria Federal es claro: facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y aquellas instituciones que pueden proveer el financiamiento que requieren. Pero se requiere que cada parte ponga su grano de arena, por parte del Gobierno de la Ciudad, estamos conscientes de la importancia de realizar y contar con todos los trámites con total transparencia y eficiencia”, detalló.

Agregó que la construcción de las 4 mil 158 viviendas representan la creación de 14 mil 695 nuevos empleos directos.

José David Álvarez Maldonado, Director General Adjunto de Promoción de Negocio, Representante de la Sociedad Hipotecaria Federal; y Armando Díaz Infante Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CDMX, estuvieron presentes.