Hace 19 años, México vivió uno de los momentos más felices e históricos en el deporte. Una generación de futbolistas menores de edad llegaban a Perú para disputar el Mundial de fútbol. Después de comenzar con una victoria contra Uruguay el 16 de septiembre, el equipo dirigido por Chucho Ramírez tendría una gran sorpresa para todo un país, el primer campeonato mundial para México.
El paso por México fue casi perfecto en la fase de grupos. Una victoria contra Uruguay y Australia, pero la fase de grupos terminó con una derrota ante Turquía. Carlos Vela, su gran estrella y 21 jugadores más se consagraron como los nuevos 'Niños Héroes'. Ahora, 19 años después, muchos de ellos ya desaparecieron del radar, mejor vamos a recodar la historia de uno de los jugadores que anotaron en la gran final contra Brasil, pero se quedaron lejos de los reflectores después de su paso por las categorías inferiores.
De estrella en el Mundial del 2005 ser auxiliar en la Tercera División
La final del Mundial sub17 del 2005 puso a México y a Brasil en el Estadio Nacional un día como hoy, 2 de octubre. Carlos Vela, Omar Esparza y Éver Guzmán fueron los jóvenes que lograron darle a todo el país una alegría. Para ser más precisos, el primer campeonato mundial. Ahora vamos a contar la historia después del mundial de uno de estos 'Héroes Nacionales'.
La historia que vamos a contar es la de Omar Esparza. El lateral derecho que convenció a propios y a extraños en la Copa del Mundo de Perú 2005 tenía una futuro prometedor en el fútbol nacional y, por qué no, pensar en llegar a ser una estrella de la Selección Mexicana. Lamentablemente su trayectoria en la Primera División no fue la esperada y terminó retirado a los 36 años después de su paso por la Segunda División.
Omar diputó un total de 350 partidos en su carrera, donde 285 fueron en la primera división y 65 fueron en segunda división. A lo largo de sus 16 años de carrera colaboró con seis goles y 13 asistencias. Esparza defendió la camiseta de la Chivas, Pachuca, San Luis Potosí, CD Tapatío, Tampico Madero y Los Cabos FC, donde terminó su carrera como futbolista en el 2021. Por selección nacional tuvo un paso muy corto, ya que debutó en el 2007 bajo el mando de Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson, pero sólo disputó tres partidos, todas sus participaciones fueron en amistosos.
¿Cómo terminó de auxiliar en la Tercera División?
Tras su retiro, comenzó a prepararse como entrenador y comenzó una carrera en el mundo de los reality show. Omar estuvo presente en la sexta temporada de Exatlón y también formó parte de la edición All Star. Ahora, a cuatro años de su retiro, el apodado como 'E Negro' se encuentra como auxiliar técnico de un histórico del fútbol mexicano, Carlos Salcido, en el Halcones FC, club de la Tercera División Mexicana.
Sigue leyendo:
Chicharito Hernández explota en directo: "soy el villano de una historia mal contada"