JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Por qué es bueno que los mexicanos queden entre los primeros ocho lugares?

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, explicó la importancia de que los atletas queden entre los mejores ocho del mundo

DEPORTES

·
La mexicana Dafne Navarro finalizó entre llas mejores 8 del mundo en gimnasia de trampolín. Foto: @CONADE

En la presente edición de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana ha ganado -hasta el momento- un par de medallas de bronce, aunque también se ha encontrado muy cerca del podio, lo que ha causado emoción pero también tristeza entre los aficionados que apoyan a los deportistas de nuestros país desde sus casas.

Y es que en el momento decisivo de diferentes disciplinas, los mexicanos han sabido sacar la garra y su talento para enfrentarse al tú por tú con sus oponentes, sin embargo, han sido solo segundos o centímetros, los que han dejado a nuestros connacionales a un 'pelito' de quedar entre los mejores tres del mundo.

Tal es el caso de los clavadistas Dolores Hernández, Carolina MendozaYahel Castillo y Juan Celaya, quienes acariciaron las medallas de bronce en sus respectivas categorías, pero al final quedaron en cuarto lugar; o el caso del ahora polémico equipo femenil de softbol, que estuvo a nada de ganar el bronce ante Canadá; y más recientemente, el tirador mexicano Jorge Orozco, quien cerró su partiicipación en la fosa olímpica también en el cuarto sitio.

Al respecto, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), al hacer un balance de la actuación de los mexicanos al llegar a la mitad de la justa veraniega, destacó que estos cuartos sitios "son esperanzadores".

Carlos Padilla celebró que México esté en los pimeros 8 de varias disciplinas: Foto: COM

México, entre los mejores del mundo

Si bien es cierto que México se ha quedado muy cerca del podio ya en varias ocasiones, también es digno de reconocer que muchos de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han finalizado entre los mejores ocho del mundo en su disciplina, lo cual -aunque parecería malo- no lo es.

Luego de que en las primeras horas de este viernes 30 de julio (viernes por la tarde en Japón, debido a la diferencia de 14 horas) la mexicana Dafne Navarro finalizará en el lugar 8 de gimnasia en trampolín, el presidente del COM destacó que esta posición en la prueba no tiene por qué molestar en lo absoluto.

Explicó que el hecho de terminar entre los ocho mejores del mundo en cualquier disciplina es benéfico para el deporte mexicano, ya que estar en ese ranking es merecedor del diploma que otorga el Comité Olimpico Internacional (COI) "y eso es extraordinario", añadió Carlos Padilla.

El presidente del COM dijo que luego de estos resultados, es muy probable que esta generación de atletas mexicanos que se encuentran entre los primeros ocho del mundo sean quienes representen nuevamente en los Juegos Olímpicos de París 2024; "son muchos años en los que se han estado preparando y da gusto que ahora vengan a consolidarse", remató.